Inicia oficialmente el proceso electoral de diputados locales y presidentes municipales

388 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 6 de Septiembre del 2017.- “Por naturaleza del tema, la mayoría de los participantes quedan insatisfechos, sobre todo en una elección como la que acabamos de pasar, donde solo un cargo es el que estuvo en la contienda”, externó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

Durante la sesión solemne de Inicio del Proceso Electoral 2017-2018, para la elección de Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos, los representantes de los partidos políticos enumeraron las irregularidades y las ventajas del proceso electoral del 4 de junio.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PAN, PRD y PT coincidieron en la urgencia de recuperar la soberanía de las elecciones y no condicionar presuntamente el voto a favor de un solo partido.

El consejero presidente afirmó que como representante del IEEM tiene la responsabilidad de organizar el proceso electoral con apego a los valores, y la ciudadanía, partidos políticos y candidatos para que defiendan su ejercicio de elección política.

“Hoy llamo a los partidos y sus representantes a conducirse en civilidad, tolerancia, respeto y legalidad”, comentó.

Por su parte, el consejero Gabriel Corona Armenta dijo que la limpieza en las elecciones en el país bajó significativamente, ya que según el Informe de la Calidad de la Soberanía en México, del año 2014, la confianza en la autoridad electoral era del 34 por ciento, y en la Encuesta Nacional de Opinión Pública 2017 sobre la confianza de las elecciones, solo el 14 por ciento respondió que es mucha, por lo que refieren que los resultados de 2018 serán fraudulentos, así lo declaró el 53 por ciento del electorado, lamentó.

Afirmó que solamente los organismos electorales darán la confianza que los ciudadanos requieren, de lo contrario, los resultados serán iguales, la falta de credibilidad e insatisfacción seguirán, por lo que para contrarrestar estas ideas deben trabajar corresponsablemente frente a las autoridades y los poderes con transparencia.

“Es prioritario recuperar la confianza ciudadana para 2018 para obtener buenos resultados electorales, sin mayores dudas producto de la voluntad popular”, confirmó.

El representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Moreno Bastida, reprochó que la actuación del órgano electoral local no está a la altura de lo que la ciudadanía exige; por ello, advirtió que agotarán los instrumentos legales para empujar a limpiar el proceso electoral del 2018.

Anunció que Morena solicitará formalmente que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección de diputados y autoridades municipales del Estado de México.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona, y Alfonso Bravo Álvarez Malo, del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en que a pesar de que aún no finaliza el proceso electoral y ya dio inicio otro, la elección a gobernador no ha sido distinta a las ediciones pasadas.

Por ello, aseguraron que para recuperar la confianza de los ciudadanos convocaron a la conformación de un frente Amplio Democrático en el que buscan la construcción de un país, un estado y municipios donde los acuerdos generen consensos, esto a través de un gobierno de coalición.

Afirmaron que buscan un proceso con tradición democrática para combatir las carencias de la sociedad, los cuales no tienen color ni ideología partidista.

Por su parte, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Enrique Sánchez Millán; Movimiento Ciudadano, César Severiano González Martínez, y del Partido Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, coincidieron en que este proceso electoral abrirá paso a las mujeres.

Adelantaron que abordarán un proceso electoral sano, de arduo trabajo y llamaron a la ciudanía a involucrarse en éste través de un voto razonado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *