Inicia en Edomex la reconstrucción: Del Mazo

329 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

ZINACANTEPEC, México, 5 de Octubre del 2017.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza advirtió que el Estado de México no descansará hasta estar nuevamente de pie y superar todos los estragos materiales que causó el sismo del pasado 19 de septiembre.

En el Museo Virreinal de Zinacantepec, el Ejecutivo mexiquense presentó el Plan de Reconstrucción del Estado de México, en presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán.

Del mazo Maza informó que concluyó el censo de daños causados por el sismo, el cual arrojó un total de 7 mil 565 viviendas afectadas, de ellas, mil 800 son pérdida total, por lo que habrá que derrumbarlas y volverlas a edificar, mientras que 2 mil 900 más presentan afectaciones parciales que también serán sujetas a reparación, y el resto son averías no significativas.

Anunció que este Plan de Reconstrucción arranca formalmente este viernes 6 de Octubre en los 60 municipios donde se registró algún daño por el sismo, y anunció que se comenzará con mil 248 acciones de limpieza de sitios afectados.

Señaló que la reconstrucción garantizará que todos los mexiquenses afectados por el sismo cuenten ahora con una vivienda con cimientos sólidos, construida de buenos materiales y que resistan cualquier tipo de fenómeno natural, como el del 19 de septiembre.

 

En materia educativa, dio a conocer que hay en el Estado de México 3 mil 645 escuelas afectadas, 464 de ellas con daños mayores, y de esas se clasificaron como pérdida total 78 inmuebles educativos, y 2 mil 300 con afectaciones parciales que serán reparadas.

Anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional ayudará a construir aulas en las que de forma temporal se reiniciarán las clases lo antes posible para evitar cualquier afectación al proceso educativo de los niños mexiquenses.

Indicó que el sismo del 19 de septiembre dejó 196 monumentos históricos dañados en el suelo mexiquense, los cuales serán sujetos a rehabilitación en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Finalmente, Del Mazo Maza planteó que 377 hospitales mexiquenses sufrieron daños, de los cuales solo permanece cerrado uno, en Tlalnepantla, mientras que los demás ya están normalizados en la atención a la salud, y comentó que se han distribuido más de 396 toneladas de ayuda a damnificados, acciones en las que agradeció la intervención de Cruz Roja Mexicana y de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, instancias que han dado certidumbre al proceso de apoyo a quienes lo perdieron todo en el sismo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *