Inicia concurso de pastorelas en penales del Edomex

114 0

Agencia MVT

  • Del 28 de noviembre al 16 de diciembre participarán todos los Centros Penitenciarios mexiquenses y la Quinta del Bosque.
  • Más de 2 mil personas privadas de la libertad, participarán en las diferentes puestas en escena.
  • Concluyó también el Ciclo Escolar 2019, donde estuvieron inscritas mil 500 Personas Privadas de su Libertad, de todos los penales estatales.

Almoloya de Juárez, México 01 de diciembre 2019.- La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la entidad mexiquense, dio inicio al 17° Concurso Estatal de Pastorela Penitenciaria, con la presentación “Puede ser invierno, pero nunca navidad”; de forma paralela se llevó a cabo la Clausura del Ciclo Escolar 2019 en las instituciones carcelarias mexiquenses.

María Antonieta Madrigal Arroyo, titular del Departamento de Servicios Educativos, señaló que del 28 de noviembre al 16 de diciembre, se estarán presentando las 22 puestas en escena, con la participación de más de 2 mil Personas Privadas de su Libertad, quienes tomarán los distintos roles característicos de estas representaciones.

Resaltó que, “día con día un mayor número de Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) se suman a las diferentes actividades, como el basquetbol, baile folclórico penitenciario, concurso estatal de ofrendas de Día de Muertos y el concurso de pastorelas, lo que demuestra, que existe interés de quienes han infringido la ley, en integrarse a las acciones educativas, culturales y deportivas que se llevan a cabo en los Centros Penitenciarios mexiquenses”.

En las pastorelas, los actores representarán los valores universales del amor, el perdón, el respeto, la honradez y la bondad. Cabe señalar, que éstas no deberán rebasar los 45 minutos y el jurado calificará entre otros aspectos, la escenografía, vestuario, pronunciación, trama de la pastorela, guion, mensaje, efectos de sonido, musicalización, aprovechamiento del espacio y la creatividad.

Al término de la presentación de todas las pastorelas, el jurado, que en esta ocasión estará conformado por personal de la Secretaría de Cultura de la entidad, emitirá un veredicto para primero, segundo y tercer lugar, se otorgarán reconocimientos a todos los participantes y menciones honoríficas a mejores actores, escenografía, contenido, originalidad y vestuario, entre otros, los cuales se entregarán en la primera quincena del mes de enero del año 2020 en el Centro Penitenciario ganador.

La pastorela que logre el primer lugar representará al Estado de México en el certamen nacional de Pastorela Penitenciaria, donde la entidad mexiquense buscará refrendar los primeros sitios como en años anteriores.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y Número de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS.Edomex

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *