Inhibe desconfianza la participación ciudadana

399 0

Agencia MVT / Erika Karina Salgado

 

TOLUCA, México, 3 de Noviembre.- Humberto Benítez Treviño, presidente del Colegio Mexiquense A.C, inauguró el cuarto coloquio Ciudadanía y Heterogeneidad en el México Actual, en el cual se destacó la relación entre ciudadanía y estado en actividades públicas y tareas de gobierno, que toman como factor la participación de los ciudadanos en acciones democráticas orientadas hacia políticas públicas útiles.

Entre las ideas que se discutirán destacan la Teoría sobre la Ciudadanía, vista desde aspectos contextuales, estadísticos o políticos; compartiendo opiniones sobre conceptos que las actuales circunstancias del mundo han puesto en el centro de los estudios de ciudadanía: la migración, los refugiados y su derecho a una identidad en el país receptor; la importancia de que una comunidad política garantice la inclusión, los modelos de ciudadanía, el aumento del abstencionismo o el llamado voto-protesta.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Benítez Treviño detalló que el  concepto de ciudadanía fue desarrollado desde el siglo pasado por varios teóricos, pero hacía falta aterrizarlo en la realidad de América Latina, Europa y de México para dar cuenta de contrastes entre estados, en temas como abstencionismo o cómo se ejerce la ciudadanía en el país.

Para lograr una mejor gobernanza, dijo, se requiere participación ciudadana, la cual, debido a la desconfianza en el sistema de gobierno, cada vez es menor. Por ello, los coloquios de esta red buscan ver qué es lo que piensa el ciudadano y luego, como investigadores, presentar resultados para el diseño de políticas públicas.

“Para lograr una mejor gobernanza se requiere participación ciudadana, la cual, debido a la desconfianza en el sistema de gobierno, cada vez es menor”, subrayó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *