Indígenas esperarán visita de candidatos para exigir atiendan sus necesidades

586 0

Agencia MVT/ Cynthia Gómez Colín

 

ACAMBAY, México, 15 de Marzo.- Marcelino Barragán López, jefe supremo Otomí del municipio de Acambay, negó que los pueblos indígenas sean únicamente tomados en cuenta en periodo de elecciones, ya que éstos, dijo, “cuanto tienen necesidades las hacen saber y reciben el apoyo”.

“En cuanto a que nos utilicen, yo no uso esa palabra de utilizar, porque no estoy de acuerdo, yo solo exijo lo que corresponde”, dijo.

Precisó que si bien como jefes supremos su compromiso es fortalecer la cultura y tradiciones, no basta con eso, ya que también deben velar por sus comunidades y dar lo que éstas necesitan.

En este sentido, refirió que lo que principalmente demandan son apoyos para viviendas, construcción de escuelas, caminos, apoyos al campo, y eso ya se lo han hecho saber a los candidatos a gobernador del Estado de México; sin embargo, dijo que no han tendido respuestas, por lo que cundo éstos los visiten para darles a conocer sus propuestas les recordarán sus peticiones.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“Sí tenemos bastantes peticiones, pero no ha habido respuesta, cuando vengan será el momento de decirles, aquí tenemos esto y estamos para trabajar, ayudar y corresponder a lo que la gente necesite”, detalló.

En cuanto al crecimiento de diversas religiones, diferentes a la católica en estos pueblos originarios, Barragán López, recalcó que en cuanto al tema de religión son libres y no prohíben a nadie que se acerque a cualquier otra religión, ya que ello es decisión propia, pero destacó que entre más participación tengan en la sociedad, serán más volteados a ver.

“Nosotros no nos fijamos de religiones, simplemente respetamos lo que es suyo y lo que es nuestro, si toda la gente ve que aquí estamos nosotros la gente se va a ir congregando para hacer más grande nuestra cultura”, concluyó.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *