Indígenas de Toluca exigen respeto a sus tierras y agua

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 15 de Agosto.- Un grupo de representantes indígenas, en su mayoría otomíes, de la zona norte de Toluca, acudieron este lunes a la Cámara de Diputados a entregar un manifiesto sobre derechos y necesidades de sus comunidades, el cual lo elaboraron mediante foros de análisis y discusión que realizaron en casi dos meses de mesas de trabajo.

Juan Izquierdo, Jefe Supremo Otomí, explicó que se trata de un listado de necesidades que tienen que ver con el desarrollo productivo, preservación del ambiente, educación, alimentación y respeto a sus usos y costumbres.

“Como vivimos en las orillas de la ciudad, creen que ya somos de la ciudad, pero no es así, nosotros seguimos teniendo necesidades de gente del campo, porque nos seguimos dedicando a cultivar la tierra, y eso es lo que queremos seguir haciendo, no volvernos trabajadores de ciudad”, añadió.

Los representantes de San Pablo Autópan, San Cristobal Huichochitlán y San Mateo Otzacatipan, entre otras localidades de la zona norte de Toluca, advirtieron que es urgente construir en esa región una planta de tratamiento de aguas negras, pues sus cultivos dependían del agua de los cauces naturales, y ahora ya no la pueden utilizar porque es contaminada por drenajes y las fábricas que se asientan ahí.

Finalmente, exigieron que los diputados elaboren y aprueben un decreto en el que se considere a su región como una zona de preservación indígena, y se les apoye para impulsar el desarrollo, pero sin trastocar sus formas de organización y, sobre todo, la vocación productiva de la región.

Viernes 26 de Abril del 2024 1:58 pm