Indaga Derechos Humanos sobre escuelas que reiniciaron clases sin dictamen de Protección Civil

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Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 6 de Octubre del 2017.- Víctor Delgado, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), informó que suman 42 quejas de oficio sobre escuelas que iniciaron cursos sin contar con el dictamen de protección civil correspondiente, aunque la mayoría de las denuncias fueron tomadas de las redes sociales.

Amplió que a raíz de los acontecimientos del 19 de septiembre pasado, cuando el sismo de 7.1 grados Richter dejó afectaciones en algunas instituciones educativas, la instrucción fue que únicamente podían retomar sus actividades aquellas con la autorización oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien publicó una lista en el portal de internet.

Previo a ello, cada una debía presentar un documento avalado por Protección Civil municipal o estatal, de especialistas privados – incluso- acreditando las condiciones de la estructura en sus edificios.

Es así que los señalamientos hechos por parte de padres de familia o trabajadores de las instituciones en relación a que fueron obligados a retomar el curso escolar sin esos documentos oficios.

“Las quejas refieren también que no sólo es la presión hacia los alumnos sino al personal docente a quienes les pidieron asistir sin una revisión física de las instalaciones. Casi en su mayoría, las quejas fueron iniciadas de oficio como lo permite la Ley de Derechos Humanos de la entidad cuando a través de algún medio de comunicación o las redes sociales, nos percatemos de una presunta violación, poder iniciar estas inconformidades”.

A la fecha se indagan 26 en Toluca, una en Chalco, dos en Atlacomulco, cuatro en Ecatepec, dos en Tlalnepantla, cinco en Nezahualcóyotl, una en Cuautitlán y una en Tenango.

El trámite es que la Codhem realiza una visita a la instancia señalada como responsable de poner en peligro la vida de estudiantes o el personal, se entrevistan con los directivos y les hacen saber que están ahí para verificar que no se transgredan los derechos y para salvaguardar la vida de las personas.

“Hemos encontrado que en el menor de los casos refieren que no hablaron con el supervisor escolar, no recibieron las indicaciones, les hacemos saber que por la naturaleza de los acontecimientos, es imposible que les hagan llegar oficios porque hay mucho trabajo en cada área. Cada director debe estar pendiente de las redes sociales, de las comunicaciones a través de los medios informativos y responder a ello”.

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