Incrementos en luz y gasolina no justifican aumento a precios de la canasta básica

470 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

METEPEC, México, 11 de Julio.- El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de República, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el alza en los combustibles no ha tenido impacto ni en la inflación ni en los precios de la canasta alimentaria y no alimentaria.

Precisó que, por el contrario, las afectaciones que los empresarios han señalado, de acuerdo con el levantamiento del mes de Junio del INEGI, y desde que se mide la inflación, por primera vez durante 11 meses se ha tenido una evolución por abajo del 3 por ciento, por lo que recalcó que en términos generales no es justificado el alza de precios por efecto de energéticos.

Al realizar en el Estado de México la declaración conjunta Sedesol-Chedraui por un México incluyente, donde estuvo presente el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el funcionario federal destacó que no sólo no es justificado sino que los muestreos que se levantan demuestran que los precios se han ido comportando bien.

Incluso, por primera vez en muchos años, por cuarto mes consecutivos, en términos de la inflación que se dio a conocer en el pasado mes de junio, la canasta alimentaria bajó sus precios, encontrándose en el cierre del mes de junio en alrededor de mil 322 pesos.

Aseguró que para efecto del combate a la pobreza son relevantes las dos canastas: la alimentaria, la cual se integra por 35 bienes genéricos, y la no alimentaria, conformada por poco más de 260, y esperan que se mantengan en los mismos precios.

Resaltó que son importantes los convenios como el firmado con esta empresa comercial, ya que de esta manera buscan beneficiar a los ciudadanos ofreciéndoles precios bajos.

Finalmente, Meade Kuribreña resaltó que la Secretaría de Desarrollo Social seguirá identificando todas las medidas que ayuden a que los precios se mantengan bajos y competitivos, y que el acceso a los bienes se mantenga en buenas condiciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *