Incertidumbre de maestras afectadas por el cierre de estancias infantiles

186 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 5 de Marzo 2019.- Encargadas y maestras afectadas por el retiro del programa de estancias infantiles acordado por la Federación, se han acercado a autoridades como la delegada del gobierno de la República Delfina Gómez Álvarez, de quien dijeron “no quiere saber nada de nosotras”.

Por ello, hoy fueron convocadas por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), para establecer diálogo previo a la sesión parlamentaria donde se trataría el tema y dar opciones de solución.

Judith Bustamante, directora de la estancia infantil Mi segundo hogar ubicada en el municipio de Texcoco, explicó que ellas y sus compañeras maestras de otros municipios mexiquenses que se encuentran en la misma situación, han tocado puertas con el fin de que “se nos abra un rayito de esperanza con el presidente y recapacite sobre las reglas de operación y que siga el programa funcionando como estaba hasta el 2018”.

Cabe recordar que cada estancia recibía 950 pesos mensuales por niño y ante el corte del subsidio aseguró que la mayoría de las mismas están cerrando, pues los propios padres se llevan a los niños para que “los cuide un familiar”.

“Las mamás algunas no pagaban porque las teníamos con una beca, y el subsidio nos ayudaba a subrogar todos los gastos, (…) estábamos manteniendo otro hogar y aparte dábamos trabajo a las maestras que nos pedían que eran dos por grupo y prácticamente éramos como 13 personas trabajando en cada estancia y  ahora estamos dejando sin trabajo a esas maestras y esas familias”, citó.

Al ser cuestionada por el acercamiento con presidentes municipales, indicó que al ser  emanados en su mayoría del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les cierran las puertas.

Añadió que aunque se encargue a los niños con familiares, estos pueden no tener la capacitación que ellas han tenido a través de 12 años del programa, entre las que destacó protección civil, integración familiar y hasta certificado en alimentación.

“Yo no sé si todo eso lo haya tomado en cuenta el presidente López Obrador porque cada vez que habla nos minimiza”, al tiempo que personas de Morena tanto diputados locales y federales, así como senadores se han acercado para ofrecer ayuda que no han podido materializar o llevar a cabo pues seguramente también “tienen candados” de su propio partido.

En tanto, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, abogó por que se mantenga el programa ya que asegura que el Estado de México al cierre de 2017, la Secretaria de Desarrollo Social informó que en la entidad se atienden a más de 34 mil 390 menores y que en la entidad se tienen habilitadas más de mil 134 estancias infantiles. 

“Al reducir el presupuesto a las estancias se está atentando directamente contra los derechos de la niñez y de la familia, pero también en estas más de 9 mil infraestructuras peligran directa o indirectamente unos 70 mil empleos suponiendo un promedio de 8 personas por guardería, entre los que están cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza y asistentes, entre otros” subrayó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *