Inauguran Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología

75 0

Agencia MVT

  • Fomentan una cultura científica, tecnológica y de innovación en niñas, niños y jóvenes.
  • Incrementan en 18 por ciento presupuesto en ciencia y tecnología en Edoméx.
  • Entregan Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018.

Toluca, México 7 de octubre 2019.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), inauguró el Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Emecyt) y la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México (Feciem), evento en el que se entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018 (PECyT).

El Emecyt y la Feciem, que se llevarán a cabo del 5 al 14 de octubre de 2019 en la Plaza de los Mártires en Toluca, tienen el objetivo de fomentar una cultura científica, tecnológica y de innovación en niños y jóvenes mexiquenses.

El acto inaugural estuvo a cargo del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quien expresó que se tienen que acercar herramientas de vanguardia, “queremos que nuestros hijos aprendan a explotar su creatividad, que hagan suya la tecnología para que nos ayuden a contribuir al desarrollo de nuestro estado”.

Acompañado por el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, y el Director General del Comecyt, Édgar Hernández Muñoz, Rodrigo Jarque sostuvo que el Estado de México ocupa el quinto lugar entre las entidades con el mayor número de invenciones a nivel nacional, lo cual es un reto, porque se quiere tener más, objetivo que, dijo, entre todos se puede lograr.

Destacó que este año se incrementó el presupuesto para ciencia y tecnología en 18 por ciento, acción que significa un gran esfuerzo, al ser un incremento histórico.

En este evento entregaron el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (PECyT), el cual reconoce a investigadores y tecnólogos adscritos a instituciones de educación superior o centros de investigación, cuyo trabajo es de alto impacto y resultado de una trayectoria ejemplar.

Este premio también distingue a empresas que promueven la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos, mediante aportaciones orientadas a la innovación y desarrollo de nuevos productos, materiales, procesos o sistemas de manufactura y consiste en un diploma, una medalla y un estímulo económico.

Los ganadores fueron, en la modalidad Ciencia: María del Rosario García Mateos, en el área Agropecuarias y Biotecnología; Yolanda Irasema Chirino López, en Ciencias de la Salud; Dora Alicia Solís Casados, en Ciencias Naturales y Exactas; Noé Héctor Esquivel Estrada, en Ciencias Sociales y Humanidades, e Irineo Lorenzo López Cruz en Ingeniería y Tecnología.

En la modalidad Tecnología los galardonados fueron las empresas Gresmex, SA de CV, en la categoría Organización Industrial Pequeña, mientras que la de Organización Industrial Mediana fue galardonada Plantas Eléctricas México, SA de CV.

Para finalizar, Rodrigo Jarque invitó a los mexiquenses a disfrutar y aprovechar al máximo la gran oportunidad que brinda el Emecyt y la Feciem, para que sea un lugar de intercambio de conocimientos e ideas entre docentes, alumnos e investigadores, que permita participar activamente en esta sociedad global basada en el conocimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *