Impulsan proyectos de artesanías tecnológicas como empoderamiento social

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca, México, 26 de febrero de 2019.- Para generar un vínculo emocional entre artesanas de la comunidad tzeltal de Navil, en los Altos de Chiapas y la tecnología, así como aportar a la preservación de estos grupos étnicos, alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca participaron en el proyecto denominado Artesanía Tecnológica como Empoderamiento Social.

Esto como el primer paso para implementar proyectos en otras comunidades pero de la entidad mexiquense, facilitando las labores indígenas como las conocidas “parteras” pero sin afectar sus tradiciones y costumbres.

En tanto a las parteras de esta entidad, este proyecto se enfocó en implementar en sus artesanías luz para que estas personas encargadas a las labores puedan moverse ante la oscuridad de la noche o en las mañanas antes del amanecer, cuando estas son requeridas.

Este proyecto fue realizado en un lapso de nuev días, donde los alumnos de las diferentes áreas como diseño, arquitectura arte y comunicación convivieron con habitantes de la comunidad de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas en el que se crearon utensilios que faciliten el trabajo de las parteras, en esta comunidad.

Se trata de cintas tejidas por ellas mismas cuidando sus figuras tradicionales, pero con fibras textiles electrónicos, y diversas aplicaciones de tintas termocromáticas y fotocromáticas que generan luz, lo que permite alumbrar el camino de las parteras.

Así como este proyecto de apoyo a la comunidad chiapaneca que se llevó a cabo durante el primer verano Tec a nivel nacional, se busca replicar en el Estado de México pero en la industria del calzado en San Mateo Atenco.

“Ahí vemos una necesidad interesante de colaboración. De hecho cinco de las materias de diseño industrial actualmente están enfocadas en generar soluciones para la industria de San Mateo Atenco que ahorita está en un proceso de reestructuración”.

Viernes 26 de Abril del 2024 7:00 pm