Imposible cumplir requisitos establecidos a aspirantes a candidatos ciudadanos: Ortiz Solalinde

670 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 28 de Febrero.- Guillermo Ortiz Solalinde, aspirante a candidato ciudadano a la gubernatura del Estado de México, dijo que, de plano, “es imposible cumplir todos los requisitos establecidos por el Instituto Electoral del Estado de México” para contender en los comicios del próximo 4 de junio.

Calificó de “humanamente imposible” reunir las firmas de apoyo del 3 por ciento del padrón electoral del Estado de México, pues para ello se necesitaría movilizar toda una estructura que va más allá de lo que un ciudadano común y corriente puede hacer con recursos propios.

“Eso solo lo puede hacer alguien que esté patrocinado por el gobierno, alguien que tenga detrás un apoyo económico muy importante, alguien al que le patrocinen una estructura electoral que sea capaz de trabajar de día y de noche a lo largo y ancho del territorio estatal para reunir esas firmas. Ningún ciudadano común y corriente está en posibilidades de hacer algo así”, dijo.

GOS3

Ortiz Solalinde señaló que parece que la autoridad electoral está empeñada en dejar la posibilidad de gobernar únicamente a los partidos políticos, a los consorcios económicos y a las estructuras gubernamentales, porque a los ciudadanos comunes y corrientes insiste en cerrarle las puertas para la participación política.

“El 3 por ciento de Ecatepec, con un millón de habitantes, significan 30 mil firmas; en Toluca, que tiene unos 500 mil habitantes, el 3 por ciento serían algo así como 15 mil firmas, y eso es imposible de lograr en los 60 días que nos establecieron como límite”, apuntó.

“En mi caso es imposible lograr esas cifras y cumplir con los requisitos que se nos impusieron, y hay que tomar que ya nadie te da nada gratis, todo el mundo te pide algo a cambio de la firma de apoyo. Nadie con una economía normal de ciudadano puede enfrentar tal gasto”, aseguró.

GOS1

Explicó que, en su caso, lleva invertidos más de 50 mil pesos, de los cuales únicamente para pagar a un especialista contable para que lleve en orden la fiscalización de recursos que exige el Instituto Electoral del Estado de México ha tenido que pagar 15 mil pesos, más gastos de transportación, viáticos y renta de lugares donde ha realizado encuentros con otros ciudadanos, lo que es un gasto desproporcional para cualquier ciudadano.

Por último, cuestionó la actuación de los tribunales electorales estatal y federal, instancias que no accedieron a revisar a fondo los requisitos establecidos en el Estado de México para los aspirantes a candidatos ciudadanos. “Para una cosa nos exigen lo mismo o más que a los partidos políticos, y para otras cosas, simplemente no nos dejan actuar como partidos, somos ciudadanos”, aclaró.

GOS2

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *