Importante la trilateralidad del TLCAN

125 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 10 de Septiembre de 2018.- Para México es importante que la relación para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea trilateral, aunque contar con un convenio con el principal mercado de exportaciones (Estados Unidos), es favorable para la planta productiva del país.
Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el actual convenio es favorable en muchos aspectos para la economía del país, lo que dijo ha generado confianza en beneficio de los mexicanos, aunque aseguró esperan que Canadá se incorpore para lograr un convenio trilateral.
Indicó que el calendario no será modificado respecto a los 30 días para publicar y presentar los textos finales del TLCAN en caso de que Canadá no entre al tratado; sin embargo precisó que tendrían que realizarse mesas de trabajo para generar los ajustes enfocados a un acuerdo bilateral y cumplir con la fecha establecida el 29 de noviembre.
Refirió que saben que los temas rezagados en la negociación de Estados Unidos y Canadá son: exclusión cultural y aceso a mercados de lácteos, pertenecientes al capítulo 19 del tratado.
“Para nosotros es importante la labor que está haciendo Canadá en esta negociación para que el capítulo 19 o permanezca o tenga un mecanismo similar, a México también le interesa, es un asunto que Canadá está tratando, pero a México también le interesa”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *