Implementa GEM sistema integral de residuos del EdoMéx

131 0

Agencia MVT

  • Tiene como propósito monitorear en tiempo real la cantidad de residuos que ingresan a los 17 rellenos sanitarios que operan en el Estado de México.
  • Es Edoméx pionero en el tema al poner en marcha este procedimiento._

Metepec, México 10 de octubre 2019.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente, implementa el Sistema Integral de Residuos del Estado de México (SIREM), el cual permitirá tener un mejor control de los desechos sólidos urbanos generados diariamente en la entidad mexiquense.

A través del SIREM habrán de monitorear en tiempo real la cantidad de residuos sólidos urbanos que ingresan a los 17 rellenos sanitarios que operan en la entidad, para que no sean dispuestos en un lugar inadecuado, es decir, en un espacio no autorizado que contamine el suelo, el agua o el aire.

Al mismo tiempo, se podrán visualizar las imágenes de la operación del sitio, a través del Observatorio de Manejo de Residuos del Estado de México.

Dicho sistema contará con un módulo enfocado al monitoreo de los Centros Integrales de Residuos, así como de los rellenos sanitarios, el cual permitirá tener conectados a los sitios de disposición final ubicados en la entidad, con la Secretaría del Medio Ambiente, lo cual está en etapa de implementación.

Con base en el Código para la Biodiversidad en el Estado de México, en sus artículos 4.22 y 4.23, sección sexta, correspondiente al apartado de Residuos Sólidos, se establece la integración de un sistema de información ambiental que proporcione el volumen, tipo y formas de manejo de los residuos.

A partir de lo anterior, los generadores de residuos sólidos de manejo especial y los prestadores de servicios en materia de traslado, acopio, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos y de manejo especial en el Estado de México, deberán iniciar su registro vía internet en la página http://187.188.85.202:8095/portal-sirem/.

Cabe resaltar que el Estado de México es la primera entidad del país en implementar un sistema de este tipo, el cual registra la cantidad, el tipo y la procedencia de los residuos.

“Actualmente se encuentran registrando a grandes generadores de residuos, así como a transportistas y se estima que a fin de año queden liberados la totalidad de los trámites; al mes de septiembre se cuenta con 963 registros emitidos y en proceso más de 3 mil”, aseguró, al respecto, Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicada en Conjunto Sedagro, o bien llamar al número telefónico 55-5366-8261 y 72-2275-8993 y/o escribir al correo electrónico wgonzalez@edomex.gob.mx.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *