Impiden trabajos del Tren Interurbano en tramo de 4.7 km

738 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Ocoyoacac, México, 12 de octubre de 2018.- Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Acazulco detuvieron este viernes nuevamente las obras del Tren Interurbano México-Toluca, argumentando que el recurso ambiental que se tenía para la construcción se venció el 30 de abril del presente año, lo conlleva que desde esa fecha, la obra debió de haber sido detenida, no obstante hasta el momento siguió trabajando.

Con respecto a lo mencionado por los comuneros, este recurso se extendió desde el pasado 30 de abril del 2014 con vigencia de cuatro años para su análisis y construcción de esta obra en el kilometro 37 de la carretera Toluca-México.

“A nosotros nos han venido a engañar argumentando que tienen toda la documentación en regla, cosa que no es cierto aquí esta una muestra de que nos han mentido”, comentó Petra Montes Torres, representante del Consejo Autónomo de la comunidad de San Jerónimo Acazulco.

En este sentido, los habitantes exigieron llegar a un acuerdo a través de una mesa de diálogo con las autoridades responsables de esta construcción.

Aseguraron tener el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a donde se han acercado y se les ha brindado apoyo a la comunidad indígena: “al gobierno no le interesan las cosas legales porque han violado nuestros amparos pero afortunadamente hemos ido hasta la Suprema Corte de Justicia donde nos dicen que si no nos amparan las autoridades ellos lo van a hacer”, expresó Montes Torres.

Ante esta información, los comuneros se dieron a la tarea de sacar la maquinaria que se utiliza para la construcción de este tren, resguardando una distancia de cuatro kilómetros y 725 metros que argumentan es parte de terrenos que desde varias generaciones han cuidado.

“Esta es una obra de gran impacto pero ya basta que vengan y quieran engañar a nosotros, las personas que resguardamos desde antaño esta tierra y que vengan y denigren nuestra integridad”.

Hicieron referencia a lo acontecido hace unos días cuando habitantes de la comunidad de San Juan Coapanoaya y supuestos trabajadores de la obra terminaron en una batalla campal en defensa de estas tierras: “El gobierno esta esperando que vengan y nos golpeen así como golpearon a nuestros compañeros y no lo vamos a permitir”.

Aseguraron que los agresores en esa ocasión, no eran trabajadores de esta obra, sino personas enviadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), disfrazados de trabajadores para agredir directamente a los inconformes.

Para evitar que se continúe con esta obra, los comuneros amenazaron con hacer guardias en el lugar a partir de este viernes.

Ante las afectaciones y presuntas agresiones de parte de las autoridades, los comuneros informaron que  ya han levantado denuncias donde se responsabiliza al actual presidente Enrique Peña Nieto de mandar grupos de provocación a las comunidades afectadas.

 

 

Nota relacionada

Se arma campal en obras del Tren Interurbano

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *