Ilustración mexicana está en un excelente momento: Ricardo Peláez ilustrador e historietista mexicano

491 0

Agencia MVT/ Staff

TOLUCA, México, 28 de Marzo.- La ilustración mexicana está en un excelente momento; el número de ilustradores crece y las escuelas ya ofertan estudios profesionales, abriendo así, un canal, una vía de trabajo y un medio laboral, sostuvo en la Universidad Autónoma del Estado de México, el ilustrador e historietista Ricardo Peláez Goycochea.

Al mantener con la comunidad de las facultades de Artes y Arquitectura y Diseño un conversatorio y posteriormente, inaugurar la exposición de trabajos de ilustración y cómic, que estará abierta al público hasta el 30 de abril, el cofundador, colaborador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Gallito Comics habló de la importancia de la difusión, edición y promoción del comic de autor.

Reconoció que en nuestro país existe un importante rezago de participación respecto al desarrollo de las artes gráficas y la ilustración. “Apenas estamos organizándonos. Formo parte de la Asociación Mexicana de Ilustradores y como encargado de profesionalización, con escasos dos años de creados, este esfuerzo suma ya 80 especialistas, de 15 que iniciamos”.

México, aseveró, cuenta con una sólida tradición plástica y gráfica, pero debemos abocarnos a fortalecer proyectos. Abundó que “hay mucha gente que se autoedita, que produce sus propios materiales; en las universidades o fuera de ellas, los jóvenes publican, editan y sacan cosas, hacen murales y grafitis con una calidad impresionante, que refleja sus excelentes capacidades”. Ahora, dijo, lo importante es transformar las estructuras políticas y encausarnos en una dirección más productiva.

Ricardo Peláez Goycochea habló de su más reciente trabajo, una adaptación gráfica de la novela policiaca mexicana El complot mongol, de Rafael Bernal, en cuya edición participan el Fondo de Cultura Económica y Editorial Planeta y que será publicada en breve.

En el marco de estas actividades también se llevó a cabo, en la explanada de la Facultad de Artes, un encuentro libre de comic de autor, con la participación de Roto Ediciones, Queen Comics by Romel, Jonathan Rosas Ilustrador, Mundo Magic y Virion Ediciones, entre otros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *