IEEM publica programa de Participación Política de las mujeres

65 0

Toluca, México a 10 de marzo del 2019.-Con el objetivo de seguir promoviendo la incorporación de las mujeres a espacios de toma de decisiones en el ámbito político estatal y municipal, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México publicó su Programa de Trabajo 2019, que se encuentra disponible en la página web del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). 

En el documento se establecen las actividades que realizarán los integrantes permanentes del Observatorio como son el IEEM, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS); así como los integrantes invitados, entre los que se encuentran la LX Legislatura mexiquense, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), el Poder Judicial, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Para generar, sistematizar y divulgar información sobre la evolución de la participación política de las mujeres en la entidad, durante el año, se contempla emprender una campaña de difusión de la misión del Observatorio, organizar conferencias acerca de la violencia política por razones de género y elaborar un diagnóstico sobre la participación política de las mujeres indígenas.

Para fortalecer los mecanismos que prevengan, atiendan y sancionen la violencia política contra las mujeres, los integrantes impulsarán acciones de sensibilización y difusión sobre los derechos políticos de las mujeres en el ámbito local, donde se explica a detalle ¿Qué es la violencia política? ¿cómo detectarla? y ante qué autoridades acudir.

Respecto al objetivo de acelerar el empoderamiento de las mujeres y que estás ejerzan sus derechos político-electorales, se desarrollarán procesos de capacitación y formación de liderazgos de las mujeres en la entidad. 

También se generarán alianzas y compromisos de acción que garanticen el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisiones, ello con el fin de impulsar una agenda para la igualdad sustantiva en el ámbito político estatal y municipal.

Finalmente, se realizarán acciones para incentivar la participación de la sociedad civil organizada en temáticas de promoción y defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Cabe mencionar que el Programa de Trabajo 2019, el material videográfico y fotográfico de las sesiones del grupo, las estadísticas y actividades se encuentran publicadas en la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx en el apartado de Mini-Sitios.  

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *