IEEM, 23 años haciendo elecciones

134 0

Toluca, México a 3 de marzo del 2019.-Cumpliendo el mandato constitucional, a lo largo de 23 años de vida, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haorganizado, desarrollado y vigilado las elecciones a la Gubernatura, Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, además ha coadyuvado en la promoción de la cultura política democrática entre la población mexiquense.

El involucramiento de la ciudadanía ha sido fundamental para el buen desarrollo de los procesos electorales, ya sea ejerciendo su voto, como Funcionario o Funcionaria de Mesa Directiva de Casilla, Observadores Electorales o integrantes de los partidos políticos. 

Desde 1996 y hasta la fecha, el IEEM ha organizado 12 elecciones ordinarias, de las cuales 4 han sido para renovar la gubernatura del Estado de México y cuya Jornada Electoral se celebró en los años de 1999, 2005, 2011 y 2017. De acuerdo conla Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el Gobernador del Estado durará en su encargo seis años.

También a través de 8 Elecciones ordinarias se han renovado los integrantes del Poder Legislativo y los Ayuntamientos, cuyas Jornadas Electorales se efectuaron en los años de 1996, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018. De acuerdo a la normatividad electoral dichas elecciones se celebrarán cada tres años. 

De igual manera, ha llevado a cabo cuatro elecciones extraordinarias de renovación de integrantes de Ayuntamientos: en 1997 en Ayapango; en 2003 en Chalco, Atenco y Tepotzotlán;en 2006 en Ocoyoacac y en 2016 en el municipio de Chiautla.

Aunado a la organización de procesos comiciales locales, el órgano electoral coadyuva en la promoción y difusión de la cultura política democrática y de educación cívica

Dentro de las actividades de promoción de la cultura política democrática sobresalen el Certamen Estatal de Investigación yEnsayo Político, los concursos de Pintura Infantil, de Fotografía, de Debate, la Carrera Deportiva por la Democracia en las que se fomenta la práctica de valores democráticos entre la sociedad mexiquense. También destacan los congresos, foros y seminarios,donde se abordaron temas de democracia, participación ciudadana y transparencia. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *