Identifican bacteria que causó intoxicación masiva en Universidad Chapingo

594 0

Agencia MVT / Luis Ayala Ramos

 

TEXCOCO, México, 16 de Agosto.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo dieron a conocer que fue una bacteria marina que colonia en mariscos la causante de la intoxicación de 485 alumnos el pasado 6 de agosto, por ingerir alimentos en el comedor de la Escuela de Agronomía.

Aunque todavía se procesan muestras para descartar algún otro agente causal, la institución educativa reveló en un comunicado que se trata de una bacteria conocida como Vibrio parahaemolyticus, la cual coloniza los mariscos, en especial los bivalvos, moluscos, camarones y jaibas.

Al parecer la bacteria se ingirió en la ensalada de pollo de la cena del 5 de agosto, no en la sopa de mariscos de la comida, pues ésta hirvió lo suficiente para matarla.

Por lo tanto, se trataría de una contaminación cruzada, pues la jaiba usada en la sopa de mariscos se procesó en la misma mesa en la que posteriormente se preparó el pollo para la ensalada que se sirvió en la cena del mismo día.

Esto a pesar de que esa mesa fue lavada antes de manipular el pollo.

El periodo de contingencia ya pasó, pero persisten riesgos importantes de que la contaminación con la bacteria siga, mismos que se deben evitar, de acuerdo con lo informado por la brigada sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La universidad alertó que además de los 485 casos registrados en el Servicio Médico Universitario (SMU) existen muchos no registrados que no acudieron al mismo y, lo más grave, es que éstos no han recibido tratamiento médico.

Por lo pronto se hicieron algunas recomendaciones como lavarse las manos o aplicarse gel antibacterial antes de iniciar el consumo de alimentos en los comedores, y para eliminar toda posibilidad de transmisión de la bacteria, los alumnos que hayan tenido o aún tengan diarrea y dolor estomacal deben acudir al SMU.

Durante las siguientes semanas se contará con el apoyo de personal médico y enfermeras del ISEM para atender a la comunidad universitaria y superar este periodo de contingencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *