Hubo menos demandas laborales a ayuntamientos

470 0

Luis Ayala Ramos

 

NEZAHUALCÓYOTL, México, 4 de Febrero.- La presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de México, Evangelina Lara Alcántara, señaló que durante la entrega recepción de los 125 Ayuntamientos mexiquenses arrojaron sólo 56 demandas laborales por despido injustificado, conflictos que se ventilan para que el ex empleado reciba su finiquito, liquidación conforme a la ley o reinstalación del cargo.

Recordó que en el mes de enero de hace tres años Conciliación y Arbitraje había recibido al menos tres mil demandas por despido injustificado, contra los 125 ayuntamientos, y ahora en la actualidad sólo hay 56 demandas contra las administraciones.

“Antes de concluir las administraciones y al inicio de las mismas se realizó una reunión entre las autoridades entrantes y salientes para realizar una administración aseada; es decir, se llevaron a cabo pláticas con los alcaldes que dejarían el cargo y aquellos que llegarían para atender a los empleados”, afirmó.

Durante el mismo lapso se atendieron  alrededor de 14 mil laudos que terminaron en soluciones favorables entre ambas partes, sobre todo que no se llegó a levantar una demanda, sólo se realizaron pláticas entre ambos bandos, logrando acuerdos.

“Para lograr los acuerdos se orientó a los ayuntamientos en materia laboral para evitar las demandas de cada fin de gobierno en los 125 ayuntamientos, donde se logró la conciliación entre los trabajadores despedidos y los gobiernos”, afirmó.

En cuanto a las irregularidades que detecte las nuevas administraciones en cada ayuntamiento en todos los ámbitos, los Presidentes Municipales cuentan con 180 días para presentar las observaciones, quejas o demandas ante la autoridad competente y dar solución a ella lo antes posible.

Para finalizar comentó que el municipio de Nezahualcóyotl no tuvo un solo problema, mientras que en Naucalpan y Huixquilucan los gobiernos salientes no pagaron a algunos empleados y es donde aún siguen las demandas, mientras que en Valle de Chalco se registró algo similar que ya está siendo atendida en los tribunales del trabajo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *