Hubo 35 ataques por 84 propuestas en el segundo debate entre candidatos

1925 0

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre / José Contreras

TOLUCA, México, 11 de Mayo del 2017.- Con 12 ataques recibidos durante el debate entre candidatos que realizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el martes 4 de mayo, los candidatos Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, y Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional, fueron los más cuestionados en ese ejercicio democrático.

Un análisis minuto a minuto realizado por la Agencia de Noticias MVT reveló además que Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, fue quien más atacó a sus adversarios políticos, con un total de 11 cuestionamientos, seguido de la candidata independiente María Teresa Castell, con 9 críticas.

En cuanto a propuestas, la candidata independiente ocupó el primer lugar con 20, seguida de Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, con 16 propuestas, y en tercer sitio se ubicó Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional, con 16 planteamientos en beneficio de los mexiquenses.

Alfredo del Mazo Maza solamente lanzó cuatro ataques, tres en contra de Delfina Gómez Álvarez, de Morena. En el primero le dijo textualmente: “Delfina: tú no estás preparada para gobernar al Estado de México”; el segundo fue cuando la acusó de haberle quitado el dinero a las familias para dárselo a su grupo político, y el tercero cuando recordó que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, al concluir su gestión como presidenta municipal de Texcoco, se dio una liquidación que viola la ley.

El cuarto ataque fue en contra de Josefina Vázquez Mota, luego de que ella le dijo que en Huixquilucan, cuando Del Mazo Maza fue presidente municipal, se permitió la operación de narcotraficantes como El Indio y El JJ. El abanderado priista le recordó que el combate al crimen organizado le corresponde al gobierno federal, que en ese momento era encabezado por el también panista Felipe Calderón Hinojosa.

La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, al único que atacó fue a Alfredo del Mazo Maza. La primera vez para contestarle que ella no tenía experiencia para robar, traicionar y mentir, y la segunda cuando lo acusó de quitar el dinero a las familias “votando a favor del gasolinazo”.

En tanto, Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, atacó a Alfredo del Mazo Maza en tres ocasiones; la primera, cuando precisamente lo acusó de haber permitido la operación del crimen organizado en Huixquilucan cuando fue presidente municipal; la segunda le dijo estar involucrado en actos de corrupción con la empresa OHL “que se lleva el dinero de las medicinas y las escuelas”; y la tercera fue cuando invitó al priista a caminar por un centro de salud “para conocer el dolor que viven las personas del Estado de México.

Juan Zepeda Hernández, del PRD, fue el que más atacó. Primero a Alfredo del Mazo Maza le dijo que representaba los intereses políticos de quienes se han enriquecido a costa del pueblo; luego le dijo representante de OHL; luego le recordó que el gobierno no genera empleos, y finalmente le dijo que nunca había ido a urgencias del cualquier hospital público, “donde te atienden en el piso”.

A la candidata Delfina Gómez Álvarez el perredista le dijo que los programas que presenta son los que venden los asesores en una y otra campaña política, sin importar el estado del que se trate; y luego le dijo que quienes le rodean son de doble moral, pues antes militaban en el PRD y ahora están en Morena, sin importar principios ni ideologías.

A Oscar González Yáñez el perredista le dijo que la refinería que propone crear en el Estado de México “raya en lo irracional”; luego lo acusó de mentir con cinismo, y por último le recordó que el PRD votó en contra de la reforma energética, y no a favor, como el abanderado del Partido del Trabajo había dicho minutos antes.

Juan Zepeda también tuvo ataques para la candidata independiente María Teresa Castell, primero cuando le subrayó que “nadie puede exculparse de la contaminación del planeta, como ella pretendió hacerlo; luego le recordó que había llegado al IEEM en una lujosa camioneta que también contaminaba, para concluir le dijo que no es tan independiente como dice ser.

A su vez, Oscar González Yáñez le pidió a Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Juan Zepeda que presenten su liberación de cuando fueron presidentes municipales de Huixquilucan, Texcoco y Nezahualcóyotl, respectivamente; a Alfredo del Mazo lo responsabilizó de obras como el Hospital de Texcoco, creado por la constructora española OHL, que “funciona a medias”.

El candidato del PT acusó a Juan Zepeda Hernández de pertenecer al mismo partido político que aprobó la reforma energética (PRD) “que tanto ha dañado a todos los mexicanos”.

En su oportunidad, María Teresa Castell, candidata independiente, criticó la forma de vestir de Alfredo del Mazo, “con su chaleco rojo barato con el que no puede hacer que la gente lo quiera”, mientras que a Juan Zepeda le dijo que él sí era del pueblo y ahora viste como si no lo fuera.

Pero a la que más agredió en el debate fue a Delfina Gómez, de Morena, a quien le dijo que los ciudadanos son los únicos que le pueden decir a todos los políticos “cochinos, cerdos, puercos”; luego la acusó de utilizar el dolor y la indignación humana para dividir a los mexiquenses; luego le dijo que ella también es de la “mafia del poder” porque pertenece a un partido político; la señaló responsable de “robo, abuso de poder e impunidad”, y le pidió aclarar los contratos que presuntamente dio cuando era presidenta municipal de Texcoco a los hijos de Higinio Martínez Miranda, “su padrino político”. Para concluir, le dijo que “no sabe hablar y confunde las palabras”.

María Teresa Castell atacó también a Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, a quien señaló que al principio no quería venir al Estado de México y ahora ya anda haciendo campaña en el mismo, y finalmente al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, le dijo que “eres del pueblo, pero finges no serlo”.

Por lo que respecta a las propuestas, Alfredo del Mazo Maza, del PRI, planteó en materia de desarrollo económico y empleo el crear 1.2 millones de empleos, crecimiento económico anual de 5 por ciento para el Estado de México, y facilitar la creación de empresas. En materia de desarrollo sustentable, Del Mazo Maza se pronunció por desarrollo urbano ordenado, crecimiento ordenado de las ciudades, generar parques, cuidar el agua, movilidad integral, tres nuevas líneas de Mexibús, dos líneas de Mexicable, cuidado al medio ambiente, sanear ríos y manejar responsablemente los desechos sólidos.

Sobre salud y educación, el abanderado priista ofreció duplicar el número de becas para estudiantes, triplicar las becas al extranjero, crear 11 universidades, apoyo a los maestros porque “ninguna reforma estará por encima de los derechos laborales de los maestros”; duplicar el número de hospitales de alto nivel, medicinas suficientes y vales de medicinas que se surtan en la farmacia más cercana.

Delfina Gómez Álvarez, de Morena presentó una síntesis de sus programas RITMO, SSANO y LIMPIO, en los que se prevé una estrategia integral de calidad de vida; limpiar negocios de la corrupción, dar seguimiento a problemas derivados del mal manejo de residuos sólidos, una política que reduzca al 50 por ciento la generación de desechos sólidos; más personal médico, promover la medicina preventiva, que ningún joven de preparatoria o universidad se quede sin espacio para estudiar, y la mejora salarial inmediata a todos los maestros.

Josefina Vázquez Mota ofreció combatir la inseguridad, bajar impuestos, promover artesanías, comprar a empresas del Estado de México, generar 1 millón de empleos; agua limpia todos los días en todas las casas, limpiar el río Lerma; hacer del nuevo aeropuerto de Texcoco un centro de creación de empleos; apoyo a las organizaciones que protegen a los animales; apoyo a campesinos, ningún tiradero a cielo abierto, Tren Suburbano a Huehuetoca y Chalco, más kilómetros de Mexibús; apoyar a escolares en horario extendido, escuelas de tempo completo con equipamiento, internet gratuito en todo el Estado de México, duplicar centros de salud y apoyo a mujeres con becas.

Juan Zepeda Hernández, del PRD, dijo que nadie debe molestar a los empresarios, planteó dos líneas del Metro, diez líneas del Metrobús, campar agua de lluvia y reutilizarla, dotar a cada hogar de calentador solar, hacer cumplir las leyes de protección animal; consensar una reforma pedagógica estatal, generar 50 preparatorias y más presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, propuso crear una refinería en suelo mexiquense, un banco estatal para financiar proyectos productivos, seguro de desempleo; agua limpia y barata; gasolina barata, transporte limpio y seguro, y que no le falte escuela a ningún niño ni joven del Estado de México.

En total, durante el segundo debate entre candidatos del Instituto Electoral del Estado de México se registraron 35 ataques entre los contendientes por la gubernatura del Estado de México, y 84 propuestas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *