Hoy no Circula ahuyenta a empresas de alimentos

Hoy no Circula ahuyenta a empresas de alimentos

 

Nahielli Pulido

 

ECATEPEC, México, 11 de Abril.- Más del 20 por ciento de unidades de los centros de distribución de giros como abarrotes y de la industria automotriz que se ubican en los municipios de la zona metropolitana están contemplando reubicarse hacia otros estados, debido a las restricciones del Hoy no Circula.

Francisco Cuevas Doborganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), informó que las empresas de alimentos tienen centros de distribución principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Ecatepec y Valle de Chalco, ubicados en la zona de aplicación del Hoy no Circula y que han reportado pérdidas ante dicha medida.

Explicó que los centros de distribución de productos como Bimbo, Sabritas, Lala o Barcel, «además de los distribuidores de auto partes, son los que han manifestado su inquietud de reubicarse lejos de la zona urbana como al estado de Morelos e Hidalgo».

«No es tanto que no pueda sacar sus productos, sino que además no puedo meter productos, lo que genera costos importantes a las empresas. Algunos de ellos dicen bueno yo estoy aquí porque rento y sencillamente cuando ya se me acabe el contrato, que puede ser en seis meses y un año, me voy un poco más lejos de la zona metropolitana y al menos cuando me llegue el producto lo puedo recibir sin restricción y ya de las unidades que yo voy a destinar para repartir sólo las que vayan a la Ciudad de México  no lo haré cuando descansen”, dijo.

Destacó que en el caso de los centros de distribución de autopartes, generalmente sus clientes no están en la zona metropolitana y a su vez estos reciben su materia prima de empresas que no están en zona donde actualmente se aplica el Hoy no Circula, que es la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses.

“En la fabricación de partes de autos, donde la gente que les vende la materia prima son empresas que no están en la zona y a su vez ellos mandan sus partes a plantas que arman autos que salvo la Ford que está en la zona de contingencia, las demás están ya fuera de la mancha urbana. Estos centros de distribución ya están pensando en irse”.

“No tienen caso ya estar aquí dado que no puede recibir ni mandar productos y en el caso del año que entra que entremos más tiempo a la fase dos indicaría que más unidades automotoras no puedan entrar ni salir”, expuso.

Cuevas Dovarganes consideró que la mala planeación de este programa de contingencia ha provocado que muchos alimentos se queden en las carreteras.

“La semana pasada estaba un tráiler con mango, pero policías de seguridad publica le impidieron el acceso, cuando por las condiciones climáticas la fruta se echa a perder en menos de seis horas”.

Aseguró que han solicitado a las autoridades que se permita que los tráileres con alimentos perecederos se les permita el paso y que haya diferentes criterios para la transportación de alimentos que en un par de horas se puede echar a perder.

Martes 23 de Abril del 2024 1:24 am