Hasta el 63 por ciento de las mujeres violentadas han sido por su pareja: especialista

88 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 26 de Noviembre de 2018.- La violencia contra las mujeres se da, en su mayoría, dentro del núcleo familiar y relaciones cercanas, indicó Luz María Salazar Cruz, doctora en ciencias sociales y especialista en sociología.
Durante el panel de Violencia Contra las Mujeres, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la especialista indicó que al menos el 63 por ciento de mujeres casadas o unidas, han sufrido de algún tipo de violencia de género por parte de su pareja, mientras que 16 por ciento de las mujeres solteras viven alguna situación de violencia de este tipo.
El feminicidio como delito fue tipificado en el  Estado de México a partir del año 2011, llegando la alerta de género cuatro años después en 2015.
La también profesora investigadora del Colegio Mexiquense A.C, indicó que el 30 por ciento de la violencia que se genera dentro de los núcleos familiares o relaciones cercanas es de nivel físico, seguido del sexual y psicológico.
Refirió que en el Estado de México las mujeres que sufren más violencia son “las más educadas”, es decir, aquellas que tienen cierto nivel de educación escolar.
“Las mujeres que reciben algún tipo de educación no solamente tienen información, tienen también el compromiso de defenderse”, expresó.
Los 11 municipios con alerta de género en el Estado de México son: Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
A nivel nacional, precisó, se tiene un gran trabajo en materia penal, ya que antes de catalogarse como feminicidio, se puede considerar como homicidio doloso, culposo, por accidente u otras, hasta llegar al feminicidio, el cual se comete con arma blanca, arma de fuego y objetos no especificados.
“La mayor agresión a la mujer en un 35 por ciento es por la pareja en el ámbito conyugal”, añadió.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *