Hasta con cobijas enfrentan animales de Zacango temperaturas de hasta menos 4 grados

841 0

Agencia MVT / Staff

CALIMAYA, México, 23 de Enero del 2018.- En el zoológico de Zacango se han registrado temperaturas hasta de menos 4 grados Celsius, por lo que ha sido necesario redoblar los cuidados preventivos para evitar que los animales que ahí existen enfrenten condiciones extremas y puedan enfermar, lo cual afortunadamente no ha sucedido gracias a medidas que van desde el uso de calentadores hasta terapia de vitaminas y el reparto de cobijas para que ellos mismos se protejan.

Carlos Gómez Medina, jefe del área de Bienestar Animal del Zoológico de Zacango, explicó que la mayoría de los ejemplares que hay en este parque provienen de climas tropicales, húmedos, por lo que hay que mantener esas condiciones a pesar de que en la zona de Zacango, en el municipio de Calimaya, se enfrentan temperaturas bajo cero.

Para ello se emplean calentadores y humidificadores tanto en las casas de noche donde los animales pernoctan como en sus zonas de recreación y exhibición, además de que en algunos casos, como los elefantes, se complementa la alimentación con caña de azúcar para elevar las calorías en sus cuerpos, se usan croquetas enriquecidas con vitamina C, para evitar enfermedades.

Estas acciones preventivas tienen mayor atención en un par de elefantas de más de 55 años, las cuales ya se consideran como “adultas mayores”, por lo que requieren cuidados especiales.

Los cuidados comienzan desde la segunda semana de octubre y concluyen hasta mediados de marzo, cuando el clima es más cálido en esta parte del Valle de Toluca, y se inicia con meses de antelación al frío para que los animales estén más fuertes en sus sistemas inmunológicos y no enfermen por razones derivadas del frío.

Gómez Medina explicó que, por ejemplo, la casa de noche que comparten la gorila y el orangután cuenta con un sistema de calefacción permanente que mantiene condiciones de 22 grados Celsius y hasta 57 por ciento de humedad, clima al que están acostumbrados en las selvas húmedas de las cuales son originarios.

“Durante el día no salen hasta que haya una temperatura adecuada y se les ofrecen cobijas o frazadas, les gusta taparse, cuando ellos sienten una temperatura baja”, detalló el responsable de Bienestar Animal de Zacango.

Precisó que cuando la temperatura es baja, cercana o menos a los 7 grados, a los animales se les llama a sus casas de noche y ahí permanecen aunque sea de día.

“La dieta puede ser enriquecida con algunos alimentos ricos en calorías para ayudar en el gasto de energía que requieren; los elefantes tienen calentadores, camas con calentadores y pisos especiales con sustratos que no permiten pasar el frío”, abundó.

Indicó que los animales más protegidos son los elefantes, los cinco grandes primates, 35 pequeños primates, y dos crías de reciente llegada a Zacango, una mona araña de 5 meses y medio, y un becerro de ganado escocés, el cual pese a ser un peludo que resiste condiciones extremas en su hábitat natural, en Zacango disfruta de cuidados para garantizar el confort término que garantice su salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *