Hasta 20 por ciento anual crece población de perros callejeros en Toluca

711 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 8 de agosto de 2018.- Hasta un 20 por ciento es el crecimiento anual de perros callejeros, según lo mencionado por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies. En Toluca se presume que hay un aproximado de 200 mil perros sin hogar.
Aunque de manera concisa es difícil saber el número de caninos sin hogar debido a que algunos de estos perros rondan por las calles pero tienen dueño; otros son callejeros pero la gente los alimenta con desperdicios con el objetivo de tener un “guardián”, sin la responsabilidad de adquirir una mascota, como curar sus enfermedades o protegerlos de los diversos tipos de clima.

Aunque se habla de un aproximado de 200 mil perros, el Centro de Control Animal del Municipio de Toluca ha anunciado que al año se aplican únicamente alrededor de 11 mil vacunas y 12 mil esterilizaciones aún con la campaña permanente que avala el Ayuntamiento de Toluca y que rara vez se ve por las calles de este municipio.

Derivado de los llamados a la sociedad de adoptar caninos en situación de calle, esterilizarlos y aplicarles sus respectivas vacunas, la médico veterinario María Escalona Gómez, perteneciente al Grupo Médico Veterinario de Toluca, señaló que el brote de enfermedades en las mascotas como moquillo y parvovirus ha aumentado.


Mencionó que esto se debe a que en muchas ocasiones quienes los adoptan, no tienen los recursos o el conocimiento sobre la importancia de vacunación, además de una especie de mutación de los virus que ocasionan las enfermedades, razón por la cual se comienzan a generar nuevos esquemas de vacunación a nivel nacional.
“Los virus están mutando, de hecho a habido modificaciones en los esquemas de vacunación para tratar de controlarla de mejor manera, la diferencia que estamos notando ahora, a lo mejor no es tanto en la cantidad de pacientes, ahora se están viendo síntomas neurológicos”, dijo la especialista en entrevista con Agencia MVT.


Estas enfermedades al ser contraídas por los animales, también podrían traer consigo malestares a los dueños al tener contacto directo con sus mascotas. Por ejemplo, la leptospirosis, una enfermedad que se transmite por tener contacto con la orina de los roedores, que puede ocasionar en las personas síntomas como fiebre, diarrea, dolores de cabeza y muscular, en casos extremos está podría afectar la piel u ocasionar daños renales.
Aunque en el valle de Toluca se ha presentado baja incidencia de enfermedades caninas como rabia o parvovirus, la médico veterinaria hizo énfasis en no dejar pasar las temporadas de vacunación, pues el cambiante clima de esta región tiende a causar estragos en las mascotas.

Las enfermedades en las mascotas se presentan en tres fases: digestiva, respiratoria y neurológica, siendo esta última la que ya presenta mayores casos en las mascotas enfermas y la de mayor dificultad para actuar pues está genera la pérdida de la capacidad motriz de los animales y provoca convulsiones.

Es por eso que se recomienda estar al pendiente del acercamiento con demás animales, principalmente los callejeros o de adopción ya que estos podrían ser portadores de virus y afectar a la mascota y su dueño.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *