Hasta 15 años de prisión a quien maltrate a Adultos Mayores

108 0

Agencia MVT

Toluca, México 12 de diciembre 2019.- A fin de agravar la penalidad por el delito de lesiones cometidas en agravio de personas adultas mayores, con sanciones de hasta 15 años de prisión y de 400 días-multa aplicables a aquellos en quienes recaiga la obligación de su cuidado, la diputada Violeta Nova Gómez presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, una iniciativa para adicionar la fracción XI al artículo 238 del Código Penal del Estado de México.

De aprobarse la propuesta, se establecería en la ley que cuando las lesiones se inflijan a una persona adulta mayor por un integrante de su núcleo familiar, por quien ejerza la tutela o por quien tenga la obligación legal de cuidarla, se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días-multa, además, si tuviera el agresor derecho a heredar, lo perderá.

La misma pena se apicararía al familiar o a quien esté obligado al cuidado de la persona adulta mayor que conociera o consintiera las conductas descritas y omitiera realizar la denuncia correspondiente.

Al presentar la propuesta ante el Pleno, la legisladora afirmó que las personas adultas mayores deben ser protegidas en todas sus modalidades con políticas públicas eficaces, por lo que el objetivo de la iniciativa es que las y los mexiquenses que se encuentren en esta condición se sientan con mayor seguridad frente a quienes cuidan de ellos.

Advirtió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su informe especial sobre los derechos de las personas mayores, reveló que los delitos en contra de este grupo vulnerable van en aumento, 16% por violencia familiar y 8% por lesiones, mientras que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 personas mayores ha sido víctima de malos tratos y la violencia puede ser ejercida por familiares, vecinos o desconocidos en la comunidad, o bien por parte de instituciones.

Asimismo, detalló que en México 11.3% de la población tiene 60 años o más, y que en las próximas décadas, la entidad pasará a ser un estado de adultos mayores, ya que la pirámide poblacional así lo indica, pues actualmente la esperanza de vida es de 76 años.

Entre las diversas formas de maltrato ejercido contra los adultos mayores por terceras personas señaló la negligencia en el cuidado y en la atención física o psicológica, abusos de contenido sexual, económico y habitacional, y maltrato emocional, psicológico, asistencial y físico. Además, señaló que cada vez son más frecuentes los casos en los que los asilos son acusados de graves maltratos físicos y psicológicos.

La propuesta fue remitida a las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y Para la Atención de Grupo Vulnerables, que la analizarán y dictaminarán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *