Han gastado partidos y candidatos 215.8 millones de pesos en proselitismo: INE

203 0

Agencia MVT/Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 25 de Mayo de 2017.- Será el próximo 10 de julio cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entregue los dictámenes en los que se estudiarán las conductas que tuvieron los candidatos y partidos políticos en el Estado de México, con el fin de determinar las sanciones a las que se harán acreedores por no registrar en tiempo y forma los gastos de campaña de cada uno.

En conferencia, Enrique Andrade González, Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, resaltó que el proceso electoral mexiquense es uno de los más importantes del país, por lo que el INE tiene asignados 90 auditores para revisar al detalle las cuentas de partidos y candidatos.

“Estos 90 auditores estarán en esta revisión permanente de los gastos que nos están reportando los partidos en el sistema y están revisando las evidencias que hemos recabado, no solo de propaganda sino de eventos, propaganda en internet y los recorridos que realiza el INE”, refirió.

El consejero afirmó que cada semana suben información a la página de internet con los gastos e ingresos que reportan cada uno de los candidatos, esto con un total de 790 operaciones registradas, hasta el momento.

En el último informe del pasado 20 de mayo, se ingresó en el Estado de México más de 280 millones 673 mil 245 pesos por parte de todos los candidatos y sus partidos, de los cuales se han gastado 215 millones 818 mil pesos, lo cual incluye las prerrogativas.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha registrado 105 operaciones, un total de ingresos de 65.2 millones de pesos, con egresos o gastos de 65.2 millones de pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen 107 operaciones registradas, para un total de 37.5 millones de pesos y 41. 65 millones de gasto.

El Partido del Trabajo (PT) registró 71 operaciones, 17.1 millones de ingreso y 8.9 millones de gasto.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha tenido un ingreso de 34.9 millones de pesos y un gasto de 32.2 millones de pesos.

La coalición del PRI-PVEM-Partido Nueva Alianza y PES tiene un ingreso de 143 millones, 187 operaciones y 66.4 millones de pesos de gasto.

Finalmente, la candidata independiente María Teresa Castell registró 149 operaciones, ingresó 2.3 millones de pesos y un gasto de 1.7 millones de pesos.

A esto, Andrade González refirió que el próximo lunes estarán actualizadas las cifras, por lo que los ciudadanos pueden visualizarlas en la página de internet www.ine.mx en el área de fiscalización para visualizar las cifras que se reportan.

Adelantó que una vez que los candidatos y los partidos entreguen el segundo informe se estudiarán los gastos no registrados y las sanciones a las que se harán acreedores.

“El órgano electoral del INE sancionará con 50 salarios mínimos, equivalentes a 4 mil pesos por cada evento no reportado, a los candidatos que no reporten a la Comisión de Fiscalización sus gastos de campaña en el Estado de México”, precisó.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *