Hacen lucir tradición del rebozo artesanal en Calimaya

274 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Calimaya, México, 21 de Diciembre de 2018.- Rosario Núñez Flores, originaria de Ixpuichiapan en el municipio de Tenancingo, se dedica al empuntado de rebozos, labor que aprendió desde los 8 años de edad y que la llevo a ganar en el 2016 el Galardón Presidencial del concurso del Gran Premio de Arte Popular.

El empuntado del rebozo con el que ganó el galardón le llevó siete meses de arduo trabajo diario, mismo que adquirió el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y se ha presentado en exposiciones por todo el país.

Al ser la cuarta generación de la familia que se dedica a este arte que ahora le ha permitido tener 14 reconocimientos, la mayoría de concursos en donde ha obtenido primeros lugares.

Además, se dijo orgullosa de que su hija de 24 años de edad, también se interesó por aprender y esto la llevó a ganar el Premio Estatal de la Juventud este año, al ser la mujer artesana más joven en su región.

“Le tengo mucho amor, de hecho, con esto crecí, con esto me mantengo y con esto he mantenido a mis hijos, (…) un rebozo es una vida de sueño de uno, porque al final yo para plasmarlo pienso que es lo que combina con él, pienso el diseño”.

Por su parte, Jesús Erasmo Fuentes Enríquez, integrante y fundador de La Rebocería, fundación en la que 30 familias de Tenancingo y Calimaya elaboran rebozos y que impulsan este proyecto hace cuatro años, dijo que todo empezó a raíz de una investigación basada en Calimaya, en la que se interesaron por la historia del rebozo y encontraron que en dicho municipio se realiza la punta y el lienzo de este arte mexicano.

 

Por lo anterior, buscaron a personas que laboraran en la realización del rebozo y así formar un espacio en el que pudieran hacer y comercializar su trabajo a partir de las redes sociales, ello -dijo- les ha permitido enviar sus productos a diferentes partes del mundo, pues indicó que los mismos mexicanos que radican en otros países buscan su origen también a través del rebozo.

Como una manera de innovar, además de rebozos de todos tamaños realizan productos como llaveros, aretes, monederos, chamarras, camisas, corbatas, entre otros, todo a partir de la técnica de lienzos en telares, cuyos precios van desde los 60 pesos en adelante.

Por ello, este día inauguraron el “Taller para el rescate del rebozo de Calimaya”, ubicado en el mismo municipio en la calle Lerdo #13, aquí los artesanos contarán con un espacio para realizar sus productos e incluso los interesados en aprender podrán acercarse a los artesanos para hacerlo.

Seguro Popular Chiquita Gonzalez

Afiliación al Seguro Popular Edomex

Posted by Agencia de Noticias MVT on Monday, November 26, 2018

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *