Habrá más obligaciones de transparentar información pública

286 0

Staff MVT\r\n\r\nTOLUCA, México, 2 de Sep.- Para consolidar la transparencia en el Estado de México, es necesario que los servidores públicos acaten la responsabilidad de entregar información a tiempo, concreta, correcta, articulada en un lenguaje que todos podamos comprender, presentada en un formato que cualquier persona pueda descargar; pues quienes solicitan información pública no requieren ser expertos, señaló Josefina Román Vergara.\r\nLa Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió una capacitación a más de 300 servidores públicos adscritos a 40 dependencias del Poder Ejecutivo, a quienes explicó los alcances que la Ley General en la materia (LGTAIP) tendrá en la entidad mexiquense.\r\n»La Ley General contiene más fracciones, que se traducen en más obligaciones para transparentar y para entregar información a los particulares; es decir, a quienes solicitan información pública, que no necesariamente son expertos en el tema ni requieren serlo. Debemos ser nosotros, los servidores públicos, quienes entreguemos la documentación que satisfaga su derecho de acceso a la información pública», indicó.\r\nLa titular del Infoem puntualizó que el artículo 70 de la LGTAIP contiene 48 obligaciones en la materia, algunas de las cuales se incluyen en el artículo 12 de la Ley local, mientras que otras se encuentran en los lineamientos emitidos por el propio Instituto, información con la que todas las instituciones públicas deben contar en su portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).\r\n»Ya no bastará con que suban a su portal de internet el tabulador de sueldos. Con la entrada en vigor de la Ley General también deberán transparentar los contratos de prestación de servicio, las vacantes y todo tipo de prestaciones de los empleados, sin olvidar que es información que deberá estar siempre a disposición de los particulares y, sobre todo, permanentemente actualizada», enfatizó.\r\nAcompañada de Pedro J. Isaac González, jefe de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de Transparencia de la Secretaría de la Contraloría, Josefina Román Vergara añadió que los servidores públicos tienen que revalorar el papel que juegan los archivos en el quehacer gubernamental, pues todo acto realizado con recursos públicos deberá documentarse, ya sea en papel, audio, video o en cualquier otro soporte que, en caso de ser requerido, deberá entregarse.\r\n

Avatar

MVT

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *