Advirtió CNDH al GEM sobre autogobierno en cárceles: González Pérez

677 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 31 de Octubre del 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación específica sobre los casos de tortura documentados mediante videos por la Agencia de Noticias MVT en el penal Neza Bordo, a manos de Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, informó el ombudsman del país, Luis Raúl González Pérez.

El titular de la CNDH indicó que, en estricta coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se indagará a fondo sobre los casos de tortura documentados en video y, “una vez que se agote nuestra investigación, se hará una declaración pública”.

Consideró que este tipo de conductas se presentan “cuando la autoridad no ejerce sus atribuciones”, por lo que recomendó que en materia carcelaria cada uno de los tres niveles de la administración pública haga la parte que le corresponda, en estricto apego a la ley.

“Aquí nuevamente es un llamado a los gobiernos locales para que atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional, los informes que emitimos; no buscamos agraviar a ningún gobierno, buscamos coadyuvar con ellos, hacerles ver, precisamente mostrarles lo que está pasando en sus centros penitenciarios, pero a veces lo toman como agravio, y yo creo que no tomarlo con la seriedad que implica la violación a los derechos humanos de los internos, vemos cosas tan terribles como las que observamos esta semana”, indicó González Pérez.

El ombudsman nacional señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya había advertido al Gobierno del Estado de México sobre condiciones irregulares en los penales mexiquenses, sobre todo en lo relativo al “autogobierno”.

Tortura en penales del Edomex 1

Un grupo delictivo, cuyos integrantes se encuentran presos en cárceles del Estado de México y son encabezado por un sujeto identificado como “El Tatos”, emplean la tortura y la extorsión para obtener importantes cantidades de dinero y bienes materiales como casas, terrenos e incluso automóviles; a quien no cede a sus exigencias les cuesta la vida. Más información: http://mvt.com.mx/torturan-a-presos-en-carceles-del-edomex-para-extorsionar-a-sus-familiares/ (Este video es parte de una investigación periodística).

Posted by Agencia de Noticias MVT on Tuesday, October 31, 2017

“Nosotros habíamos advertido precisamente las condiciones de autogobierno que se dan en este y en otros varios penales; es decir, nosotros lo que observamos es cómo la autoridad no ejerce sus atribuciones y, o cogobierna o de plano se ausenta de esa gobernanza”, puntualizó.

González Pérez indicó que la CNDH buscará toda la evidencia que le sea posible, por lo que exhortó a los familiares de los internos que fueron víctimas de tortura y extorsión a acercarse a la Comisión, y señaló que se buscará una solución a la crisis severa por la que atraviesan las penitenciarías del Estado de México.

“Yo no soy catastrofista, tiene que haber solución, sí veo que hay una crisis severa en los centros de internamiento de las entidades federativas, pero creo que si se dan tres circunstancias: contar con presupuestos, pero no solamente el federal sino que los gobiernos estatales también le aporten; dos, voluntad política, y tres, una adecuada coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas”, precisó.

Por último, el ombudsman mexicano indicó que los tres mayores problemas que actualmente enfrenta el sistema penitenciario, tanto en el Estado de México como en el resto del país, son: el hacinamiento, porque todas las cárceles están sobrepobladas al máximo; autogobierno, porque las autoridades penitenciarias son complacientes, y salud, porque la población penitenciaria no está siendo atendida adecuadamente.

“Los internos deben pagar las consecuencias de su conducta, pero eso no les impide sus derechos, como el derecho a la protección de la salud”, advirtió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *