Graves afectaciones podrían sufrir productores con imposición de aranceles extranjeros

167 0

Agencia MVT

• Alerta ante la reducción superior al 55 por ciento del presupuesto al Centro Nacional de Metrología.

Toluca, México a 20 de mayo 2019.- La reducción superior al 55 por ciento del presupuesto asignado al Centro Nacional de Metrología, podría tener un severo impacto en la economía mexicana, pero de forma directa, las afectaciones serían graves para los productores mexiquenses y en general en la exportación de productos, tras la posible imposición de aranceles por parte de las naciones extranjeras.

En conferencia de prensa, el Dr. Eric Rosas Solís, Vicepresidente en la Comisión Internacional de Óptica e importante físico con reconocimiento internacional, indicó con motivo del Día Mundial de la Metrología y la entrada en vigor de la actualización de las unidades de base del Sistema Internacional de Unidades (SI), máximo sistema regulador de la metrología a nivel mundial, y que tiene un impacto relevante en la economía y comercio mundiales ya que no existe transacción comercial en el mundo que no se haga con referencia a las mediciones basadas en el SI.

En este sentido, el Dr. Eric Rosas aseveró que para México, la adhesión al Tratado de LIbre Comercio TLC, en su momento, lo obligó a constituir el Sistema Metrológico Nacional encabezado por el Centro Nacional de Metrología como laboratorio de referencia, sin embargo, el gobierno federal anunció la reducción presupuestal, imponiéndose a nuestro país magnos retos que sin duda afectarán severamente la economía y de manera directa a los productores que exportan sus productos al extranjero.

El especialista dijo con preocupación que más de 80 mil empleos directos y 360 mil empleos indirectos, serán afectados por la imposición de aranceles, pero podrían ser resueltos si tenemos una mayor infraestructura para la revisión minuciosa de los productos, disminuyendo así el margen de error al que están sujetos y eliminar la incertidumbre en la medición de los mismos.

Finalmente, el Dr. Eric Rosas precisó que el libre comercio que se maneja en todo el mundo, entre transacciones de importación y exportación de materia prima, bienes elaborados o de todas las cadenas de producción de las que México forma parte en la región de América del Norte, requieren de un sustento técnico exacto, recalcando lo grave de reducir el presupuesto precisamente al CENAM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *