Grave error desecar el ex lago de Texcoco: Sarukán

Grave error desecar el ex lago de Texcoco: Sarukán

Agencia MVT/Luis Ayala Ramos

 

NEZAHUALCÓYOTL, México, 1 de Junio.- Fue un error desecar el ex Lago de Texcoco, pues con ello se vandalizó a la naturaleza para que las constructoras de casas se hagan más ricas, aseguró el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán Kermez.

Al dictar la conferencia Problemática Ambiental en las Zonas Urbanas, explicó que lo que era un valle de México con un gran lago se ha convertido en una zona con muchos problemas de contaminación, basura, agua, vivienda, transporte, etc.; hoy son toda una problemática no sólo para las autoridades sino para los ciudadanos, que cada día requieren de más y mejores servicios para poder sobresalir en esta zona urbana.

La zona lacustre era la más bella y al paso del tiempo comenzaron a desecarla, “mejor debieron construir alrededor del valle y dejar esa zona en mejores condiciones, el lago provee de alimentos y trabajo, y hoy sólo provoca tantos daños como los que se registran en las zonas urbanas”, abundó.

La dificultad para dotar de agua potable a estas zonas es cara, por un lado, están los mantos freáticos que cada día están más profundos y la otra es traer el agua de otros lados; mientras que traer un metro cúbico de agua potable cuesta en promedio 7 pesos al gobierno; un metro cúbico de agua embotellada las empresas lo venden hasta alrededor de mil veces ese costo.

En cuanto a los niveles de contaminación, dijo que se debe dar una mayor regulación de los autos, pues no hay buena instrumentación de verificación; no hay un buen transporte público y eficiente se requiere sacar de circulación a los vehículos que no cumplan con niveles serios de reducción de emisiones.

Si hay buenas normas y se cumplen no hubiera tantos problemas; hay carros híbridos, pero no hay estímulos fiscales para que la gente consiga autos eléctricos o híbridos, los gobiernos deberán participar para estimular a la gente

Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que en el Estado de México hay 75 tiraderos a cielo abierto, que se han convertido en una fuente de contaminación y siguen funcionando sin ninguna restricción; el sistema de transporte de pasajeros es obsoleto y es otra gran fuente de contaminación. La autoridad federal y estatal deben intervenir para lograr atacar esta problemática.

Jueves 25 de Abril del 2024 4:35 am