Granizada sorprende a Tenancingo; algunos techos se vinieron abajo

1239 0

Staff MVT

 

TENANCINGO, México, 21 de Abril.- Por lo menos veinte domicilios resultaron afectados en la zona sur de la cabecera municipal de Tenancingo, área donde se registró una intensa granizada la tarde-noche del miércoles, y aunque no hubo daños personales, a algunas casas se les vino abajo el techo.

Vecinos relataron que la lluvia comenzó aproximadamente a las 17:00 horas del miércoles, pero minutos después se intensificó y comenzó a caer el hielo en grandes cantidades, el granizo se acumuló en algunas techumbres de casas, negocios e incluso una granja, y el peso del agua congelada provocó que se cayeran.

Germaín Gutiérrez, habitante de la colonia El Salitre, responsable de una granja de pollos, relató que a toda prisa tuvieron que poner a salvo a los animales de postura porque el hielo puso en riesgo el criadero. “No se murió ni un pollo, los alcanzamos a salvar”, dijo.

granizada 2

Clementina Teodora Ávila, otra de las afectadas, acusó que hasta el mediodía de este jueves 21 de abril, ninguna autoridad ni cuadrillas de la policía local o de protección civil habían acudido en apoyo de los afectados.

“Nomás no tenemos respuesta de las autoridades, ya es más de mediodía y aquí no ha venido nadie a ayudarnos; cuando ellos necesitan el apoyo, nuestro voto, entonces sí vienen rápido acá, pero mientras, ni se aparecen”, acusó.

Sin embargo, el subdirector de Protección Civil de Tenancingo, Juan Gabriel Sánchez Palermo, aseguró que desde que el aguacero terminó, al filo de las 19:00 horas del miércoles, comenzaron a recibir llamados de auxilio de la población, sobre todo de los habitantes de las casas cuyos techos se vinieron abajo.

Señaló que, de acuerdo con una primera evaluación, “son cuatro las viviendas afectadas con desprendimiento de techo y dos más que presentaron taponamientos en los drenajes de sus patios y el agua se les metió”.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

También informó que solamente una familia decidió pasar la noche en las instalaciones de la estación de Bomberos, donde se les ofreció un lugar adecuado para dormir, ropa seca, alimento caliente. “Se quedaron aquí dos adultos, cuatro niños y dos jóvenes, pero ya decidieron irse a su casa esta mañana”, dijo.

El área más afectada es de aproximadamente una manzana, pero en torno a esa área hay por lo menos otros 15 domicilios donde se registraron filtraciones, por lo que sus habitantes realizaron labores de desazolve y limpieza para tratar de normalizar la situación.

5granizada

4granizada

1granizada

2granizada

Tenancingo, México (Abril 19, 2016).- Alrededor de 20 casas y comercios resultaron afectados al registrarse una fuerte granizada la tarde del miércoles en la colonia el Salitre, en Tenancingo, en algunos casos las viviendas se quedaron sin techo, las familias continuaban con la limpieza de sus casas. Agencia MVT / Crisanta Espinosa
Tenancingo, México (Abril 21, 2016).- Alrededor de 20 casas y comercios resultaron afectados al registrarse una fuerte granizada la tarde del miércoles en la colonia el Salitre, en Tenancingo, en algunos casos las viviendas se quedaron sin techo, las familias continuaban con la limpieza de sus casas. Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *