Fundamental desarrollar políticas que fomenten la lectura

Staff MVT\r\n\r\nTOLUCA, México, 29 de Agosto.- El crecimiento de la industria cultural se refleja de forma importante en el desarrollo educativo de las naciones y en el crecimiento del PIB, sostuvo el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría Ortega.\r\nEs necesario trabajar en el fortalecimiento de políticas públicas encaminadas a fomentar el hábito de lectura, pues el crecimiento de la industria cultural, de la cual la industria editorial es parte fundamental, se refleja de forma importante en el desarrollo educativo de las naciones y en el crecimiento del Producto Interno Bruto, sostuvo el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría Ortega.\r\nAl dictar la Conferencia «La industria editorial en México: clave del desarrollo», en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2015, organizada de manera conjunta por el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, Echeverría Ortega aseveró que la lectura es un factor que promueve la cohesión social y la formación de ciudadanos para poder construir una democracia deliberativa y ser mucho más incluyentes.\r\nEn la Plaza de «Los Mártires» de la ciudad de Toluca, sede de la FILEM, donde también se dieron cita la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, y el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordoñez Mancilla, el ponente afirmó que la industria editorial es sustancial para el desarrollo cultural y educativo de los países, por lo que debe considerarse como una actividad prioritaria.\r\nJosé Ignacio Echeverría Ortega aseguró que hoy en día existe un estancamiento de la industria editorial en México, porque «existe un conflicto, ya que el sector gubernamental es su principal competidor, pero al mismo tiempo, su principal cliente».\r\nAl respecto, dijo que en nuestro país, los libros que registran el mayor porcentaje de venta son los de educación básica, con 49 por ciento, seguidos de los de idiomas, principalmente de inglés.\r\nPor otro lado, comentó que los índices de lectura en nuestro país son muy relativos, ya que sólo se contempla a los lectores de libros y no se toma en cuenta a los de periódicos, que representan el grueso de lectores; mucho menos, dijo, se toma en cuenta a los de libros electrónicos.\r\n

Viernes 19 de Abril del 2024 8:47 am