Fotoperiodistas son agredidos por documentar decomiso a ambulantes en Toluca

787 0

Agencia MVT

Toluca, México, 1 de julio 2019.- Inspectores del ayuntamiento de Toluca agredieron de manera violenta a dos fotoperiodistas, un hombre y una mujer, cuando documentaban el momento en que decomisaban la mercancía a comerciantes ambulantes en la explanada del Teatro Morelos.

Desde hace varias semanas personal del ayuntamiento ha llevado a cabo distintas acciones para retirar a los comerciantes ambulantes de las calles que conforman el centro histórico de la ciudad de Toluca

De acuerdo a una nota publicada en el portal Reporte3 los inspectores realizaban el decomiso de un carro de papas fritas y la gente que iba pasando les reclamaba por la forma violenta como lo estaban haciendo.

Inspectores del ayuntamiento de Toluca tratan de quitar la cámara a la fotoperiodista Crisanta Espinosa que documentaba el decomiso de mercancía a un vendedor de papas.

Primero intentaron quitarle su cámara a la fotoperiodista Crisanta Espinosa, al ver esto, su compañero Jorge Alvarado trató de intervenir pero fue agredido a golpes por el personal de gobernación municipal.

«Los servidores públicos iniciaron la agresión en contra de las personas y fue cuando al darse cuenta que los fotógrafos habían captado estas escenas, optaron por coartar la libertad de expresión e iniciaron la agresión en su contra», «Los reporteros lograron ponerse a salvo y presentan golpes en varias partes del cuerpo así como en la cara», consigna Reporte3 en su publicación.

Derechos humanos inicia una queja por las agresiones a periodistas.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhem) informó a través de un comunicado de prensa que derivado de los hechos ocurridos la mañana de este lunes 01 de julio de 2019, en los que dos representantes de medios de comunicación fueron agredidos física y verbalmente por inspectores del gobierno municipal de Toluca, esta Defensoría de Habitantes inició una queja de oficio bajo el expediente número CODHEM/TOL/APC/12/2019, con el fin de salvaguardar los derechos humanos de los fotorreporteros y las libertades de expresión y prensa en la capital mexiquense.

El fotoperiodista Jorge Alvarado es rodeado por los inspectores del ayuntamiento al tiempo que tratan de quitarle el equipo fotográfico y es golpeado por documentar el decomiso de mercancía a un ambulante en el teatro Morelos de Toluca.

Con fundamento en el artículo 13 Fracción IX de la Ley que le da origen, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) manifiesta su rechazo absoluto al uso excesivo de la fuerza pública, las intimidaciones, las amenazas y agresiones que sufren las y los periodistas en el ejercicio de su profesión.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García.

Afirmó que nada resulta más opaco ni opresivo que la acción directa o indirecta del Estado para coartar, condicionar o negar estas libertades a los comunicadores y periodistas, naturales interlocutores de la sociedad, y por tanto merecedores de la máxima protección que la ley les garantiza.

En este sentido, a nombre de la institución exhortó a las autoridades estatales y municipales a conducirse con pleno apego a derecho y evitar la impunidad y la ilegalidad en cualquiera de sus formas y circunstancias, y otorguen todas las garantías para que las y los periodistas puedan ejercer su labor sin temor a ser agredidos, perseguidos, coartados, coaccionados, privados de sus materiales y equipos de trabajo, amenazados y, mucho menos, ser sujetos de privación de la libertad.

El clima de intolerancia y amedrentamiento solo orilla a los profesionales de la comunicación y el periodismo a autocensurarse, por lo que este organismo reitera la necesidad de promover y mantener intacta la libertad de prensa como un derecho humano que se debe construir y vivir sin restricción alguna.

Desde la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores, la Codhem reitera su apoyo y respaldo a quienes informan y construyen democracia con su labor diaria.

El mantenimiento de una prensa libre de miedo es indispensable para la vigencia de la democracia y el Estado de derecho, a fin de fortalecer la información pública. La libertad de expresión solo tiene un límite y es el de no dañar los derechos de terceros, puntualizó Jorge Olvera García.

Hoy se inicio una segunda queja de oficio por agresión a comunicadora en Tezoyuca.

En atención a los hechos reportados en una nota periodística que da cuenta de presuntas amenazas de muerte hacia una reportera de la estación de la radio La Únika 89.3.FM de la región de Texcoco, la Codhem inició una queja de oficio con el número de expediente CODHEM/TOL/APC/12/2019.

Dan de baja a tres verificadores tras la agresión a los fotoperiodistas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *