Tu le das valor 720×90
Predial 720×90
Tenencia 720×90

Fotoperiodista relata experiencia cercana con la muerte y destrucción

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 10 de Enero.- “No había sentido tan cerca la muerte”, dijo Arturo Hernández Sánchez, fotoperiodista, quien el pasado lunes obtuvo una serie fotográfica única, justo del momento en que un tráiler cargado con varillas de acero perdió los frenos y arrolló autos y personas en la autopista México-Toluca, donde momentos antes se había suscitado un accidente por la volcadura de un camión tipo Torton.

Para Arturo Hernández el día había comenzado casi de forma normal. Se levantó muy temprano porque su primera asignación fotográfica era cubrir el regreso a clases de los niños y jóvenes de educación básica y media superior. “Me levanté, bañé y salí a la escuela Justo Sierra, para fotografiar a los niños en su regreso a clases”, relató.

“Después me fui a la Plaza de los Mártires de Toluca, para cubrir una manifestación frente al edificio del Poder Judicial, y fue donde encontré a un compañero, Humberto Valencia, de Televisa, quien me dijo del accidente en la México-Toluca, y me invitó a acompañarlos. Me reporté a la Agencia MVT, y mi director, Mario Vázquez, me dijo que no fuera, porque ya tenían algunas fotografías para ilustrar la nota, pero luego pensé que podía lograr algo de ambiente en el viaje entre el centro de Toluca y Lerma, por eso fui”, recordó.

Me reporté a la Agencia MVT, y mi director, Mario Vázquez, me dijo que no fuera, ya tenía fotografías para ilustrar la nota

Para Arturo Hernández Sánchez cubrir información policíaca no es nuevo. Después de estudiar la licenciatura en Comunicación en la Univer, plantel Tlalpan, obtuvo una invitación a formar parte del equipo de fotoperiodistas de la Agencia de Noticias MVT, en la cual labora desde hace más de cinco años, precisamente dando cobertura a información general y policíaca.

“He cubierto muchas cosas, muchos accidentes, he visto muchas personas muertas, pero esta vez fue diferente, porque en el accidente estuvimos involucrados muchos compañeros reporteros y fotógrafos, gente que conoces, con quienes convives todos los días, y pensar que algo malo les pudo haber pasado, como que cambia la perspectiva”, precisó.

Aseguró que lo único que trató de mantener en la cabeza fueron tres principios básicos aprendidos en cursos de capacitación, sobre todo en el Taller para fotoperiodistas en coberturas de riesgo, de la organización Artículo 19, “Trabajé, ayudé y me resguardé, es lo que aprendí que se debe hacer en todo momento, sobre todo en momentos de crisis”, señaló.

Trabajé, ayudé y me resguardé, es lo que aprendí en cursos de seguridad para fotoperiodistas.

Foto: Arturo Hernández Sánchez / Agencia MVT

Foto: Arturo Hernández Sánchez / Agencia MVT

Comentó que fue muy impactante desde el estruendo que originó el tráiler cuando volcó y desprendió toda su carga de vigas de acero, pero el momento fue todavía peor cuando comenzó a arrasar todo a su paso, autos, camionetas, una patrulla de la policía municipal de Chimalhuacán que circulaba por ahí, pero lo más impresionante eran las personas que volaron en el impacto.

“Es que había mucha gente trabajando ahí, atendiendo el primer accidente, el del Torton que se volteó, el que regó su carga. Había gente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, policías, bomberos, paramédicos, y muchos reporteros que estábamos cubriendo la información”, recordó.

Relata que él ya había hecho unas tomas del primer accidente, por lo que comenzaba a retirarse del lugar, y lo único que lo detuvo fue esperar a su compañero reportero, Humberto Valencia, con quien había llegado al lugar. “Yo iba de salida, y me encontré a otros compañeros periodistas que iban llegando al sitio; por eso, cuando vi la destrucción que causó el tráiler que arrasó todo, en lo primero que pensé fue en ellos, porque yo sabía que ellos estaban dentro de la escena”, apuntó.

Ya me retiraba del lugar, unos compañeros iban llegando, por eso cuando vi la destrucción en lo primero que pensé fue en ellos, sabía que estaban dentro de la escena.

Hernández Sánchez relató que todo ocurrió en unos cuantos segundos, desde que se escuchó el estruendo del tráiler, la barrida descontrolada de la unidad que ya venía volcada –momento que él fotografió--, el momento en que salió el chofer de esa unidad que ya estaba en llamas, la atención que otra persona le brindó al operador, todos los gritos de las personas atropelladas, la movilización de elementos de seguridad, bomberos y rescatistas. “Todo sucedió muy rápido”, dijo.

Foto: Arturo Hernández Sánchez / Agencia MVT

Foto: Arturo Hernández Sánchez / Agencia MVT

“No me arrepiento de lo que hice, creo que hice lo que tenía que hacer, mi deber es informar y eso fue lo que hice, alguien tenía que tomar esas fotografías para que todos sean partícipes de lo que ahí pasó. Si puse en riesgo mi propia vida, quizá sí..." acotó.

Explicó que también cumplió con su deber humano, apoyó a uno de sus compañeros, Fernando Nolasco, fotógrafo del diario toluqueño Capital, quien resultó lesionado de una pierna. “Cuando volteé y lo vi que caminaba mal, que rengueaba, supe que estaba lastimado, corrí y lo medio cargué, me lo eché al hombro y lo llevé a un lugar que consideré seguro. Le dije que no se moviera, que pronto traería a alguien para que lo revisara, le quité su cámara, y le dije que tomaría unas fotos por él, que se calmara y que esperara que regresara”, recordó.

Ayudé a mis compañeros, a Fer lo cargué, me lo eché al hombro y lo llevé a un lugar seguro, traería a alguien para que lo revisara.

Luego fue momento de acercarse a la escena del accidente, y a su paso encontró una situación crítica. “Cuando caminé hacia el tráiler que estaba incendiado encontré una pierna, desprendida, tomé una foto con el camión en llamas como fondo. Luego pensé que esa pierna podría ser de alguno de mis compañeros, porque lo único que me vino a la cabeza es que muchos de nosotros usamos pantalón de mezclilla, y la pierna tenía esa tela”, señaló.

arturo4

Foto: Arturo Hernández Sánchez / Agencia MVT

Eso fue lo que lo empujó a ir más rápido y acercarse para cerciorarse de que sus compañeros estuvieran bien. “Algunos salieron bien librados, pero otros si estaban lastimados. Claudia, reportera del diario Milenio tenía una pierna muy lastimada, rota, y a otra compañera, Sandra, de Reforma, la habían sacado de debajo de un auto, y aunque aparentemente no tenía lesiones, ella era quizá la más golpeada, porque recibió todo el impacto de los coches que arrastró el tráiler”, indicó.

Pero afortunadamente todos los periodistas que estaban en la escena salieron con vida, unos golpeados, otros con fracturas, pero todos vivos. “Eso fue lo mejor que nos pudo haber pasado, porque hubiera sido muy fuerte que alguien hubiera muerto. Pensé que alguno de ellos podía ser víctima”, dijo.

“Vi de cerca el peligro, la muerte, pero aun así no me arrepiento de lo que hice, y menos de lo que hago. Solo sé que aprendí algunas cosas, como a cumplir nuestra labor de informar y creo que es necesario asegurar la cobertura y retirarse lo más pronto posible, para no convertirse en parte del accidente. Voy a seguir cubriendo nota roja, es apasionante, es parte fundamental de esta profesión, que yo escogí, y que amo”, concluyó.

LINK AL VIDEO: Un trailer sin frenos embistió varios autos, patrullas y personas, entre ellos a periodistas

arturo3

arturo2

Fotos: Arturo Hernández Sánchez / Agencia MVT

Fotos: Arturo Hernández Sánchez / Agencia MVT

 

No hay comentarios

Agregar comentario