Fortalecen justicia restaurativa México, Colombia, Costa Rica y la Unión Europea

330 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 16 de Octubre del 2017.- Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, inauguró los trabajos de seguimiento del Proyecto Regional de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa, en los que participan los coordinadores del proyecto de Colombia y Costa Rica, con el objetivo de mantener una formación del personal judicial, de la sociedad civil, construcción de protocolos de actuación, divulgación, sensibilización, evaluación de resultados e innovación tecnológica.

En el Tribunal de Justicia del Estado de México, Medina Peñaloza informó que este proyecto es muestra de resultados para el resto de los integrantes de América Latina, ya que el Estado de México es la entidad más importante, porque representa a más de 17 millones de personas y aquí se concentra 25 por ciento de los asuntos a nivel nacional.

“Hablar de competencias es la capacitación de nuestros jueces para reactivar el modelo y aplicarlo en México”, precisó.

 

Con el enfoque internacional, refirió que de los 22 mil procedimientos anuales que tratan, alrededor del 12 por ciento tiene salida por medio de los mecanismos alternos de solución, por eso es importante fortalece los lazos con los demás países.

Detalló que funcionamiento en los centros de mediación, proyectos de formación, capacitación y certificación que se implementan en la Escuela del Poder Judicial, la presentación de buenas prácticas de justicia restaurativa, juvenil, familiar para adultos y adultos originarios, son solo parte de los temas que los magistrados y mediadores verificarán en esta primera visita.

“Este proyecto que no solo fortalece a la institución sino a los integrantes de Colombia, Costa Rica, y la Unión Europea, quien proporciona los fondos para generar comunicación entre las instituciones en cuanto a la justicia restaurativa”, precisó.

Por su parte, Giovana Calderón Altamirano, representante de Doris Arias Madrigal, presidenta de la Sala Casación Penal, confirmó que este proyecto vela por las mejores condiciones de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad; por ello, se trabaja en el marco del programa Mecanismo Regional para la Cooperación y Asociación Internacional, financiado por la Unión Europea.

Recordó que el programa tiene una inversión de casi 1 millón de euros e involucra todos los poderes de la república y la organización civil para fortalecer la justicia restaurativa en ámbitos relacionados con menores de edad en conflicto con la ley, en delitos de violencia de género, personas sentenciadas y los pueblos originarios.

“Con el objetivo de transformar nuestro mundo y que nadie se quede atrás, como es el lema de los objetivos de desarrollo sostenible, porque trabajamos por la igualdad de género, poner fin a la pobreza, promover la paz e instituciones sólidas, respondiendo a la agenda 2030”, manifestó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *