Fomentan con ejercicio autoexploración para evitar cáncer de mama

484 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 21 de Octubre del 2017.- El Parque Alameda Central de Toluca, fue el escenario para la Jornada de Mastografías Gratuitas, Rodada Ciclista y Clase de Zumba, evento que organizó el H. Ayuntamiento Municipal, donde mujeres de todas las edades se dieron cita para pasar un rato agradable, de ejercicio, fomento al cuidado de su salud e información para prevenir el cáncer de mama, esta última impartida por Víctor Sánchez, médico del Centro de Salud Urbano Toluca de la jurisdicción sanitaria Toluca.

Desde temprana hora, este sábado, mujeres, adolescentes y niñas se dieron cita para recibir una clase de zumba motivadora, donde los ejercicios fueron la base, rodaron sus bicicletas que adornadas con globos rosas llamaron a la población a cuidar al sector femenino del cáncer de mama.

El médico del Centro de Salud Urbano Toluca de la jurisdicción sanitaria Toluca, Víctor Sánchez detalló que este tipo de platicas son preventivas, donde la información se relaciona con la autoexploración mediante un maniquí, con la que pretenden crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud.

«Si nosotros les informamos que notan alguna alteración en su glándula mamaria, les recomendamos hacer un ultrasonido o una mastografía de acuerdo a su grupo de edad», precisó.

Reconoció que las principales dudas de las mujeres y también de hombres son relacionadas con el porqué de la inversión del pezón, salida de material del pezón, características de riesgo para esto, factores como fumar, hereditarios y los malos hábitos alimenticios, por lo que para este último recomienda una dieta en la que no se incluyan las leguminosas, cero alcohol y cigarro.

«La autoexploración es la mejor forma de detectar algo anormal de manera oportuna, sino hay nada solamente es la acción de prevención y en el caso contrario, la realización de mastografía», recomendó.

En el caso de detectar algún tipo de anomalía en el seno, el doctor Sánchez detalló, que se hace el traslado a las clínicas de patologías de glándulas mamarias para dar seguimiento al caso, de las cuales se cuenta en la capital toluqueña con la Clínica Oncológica, donde se tratan este tipo de situaciones, para que reciban un tatamiento de acuerdo a su diagnóstico.

Asimismo, señaló que es recomendable que las mujeres de edades de 40 años, la realización anual de mastografía, de la cual, en caso detectar algo anormal, la realizan una vez al mes.

Afirmó que por medio de las unidades de Sistema Integral de Atención Médica Asistencial (SIAMAS), en las que cuentan con mastógrafos y uno de estos se ubica en la Colonia de la Unión, donde acude un promedio de 40 personas al día para la realización de esta prueba sin ningún costo, por lo que detalló que este tipo de unidades son muy efectivas.

En la parte de información, stands relacionados con la defensa de los derechos humanos, planeación familiar y el más sobresaliente, el de autoexploración llamaron la atención tanto de hombres como mujeres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *