Fieles católicos celebran domingo de ramos en Metepec

595 0

Agencia MVT/ Karina Salgado

METEPEC, México, 9 de Abril.- Los iglesia católica celebró este 9 de abril  el “Domingo de Ramos”, festividad que representa la entrada triunfal de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén y a su vez marca el inicio de la Semana Santa, previo a su pasión y muerte, y esta ocasión en el municipio de Metepec no fue la excepción, donde habitantes caracterizados simularon la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Como es ya una tradición, los católicos celebran con palmas que son bendecidas por los sacerdotes durante la misa, ramos que una vez benditos serán colocadas detrás de las puertas, altares o en cualquier espacio para protección de la familia, la casa o el negocio.

El Domingo de Ramos es el último domingo de la Cuaresma. Se inicia rememorando la entrada de Jesús en Jerusalén. La fecha de esta celebración varía cada año, siempre en el entorno de los meses de marzo y abril.

La liturgia del Domingo de Ramos es una de las más intensas de la Semana Santa y del año litúrgico que junto con las del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección forman las celebraciones centrales del año.

82d09162-f020-44de-a663-09e11ea5d68a

El Domingo de Ramos es un día alegre y triste a la vez. La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo. Los sacerdotes entran como si se fuese a celebrar la misa. El color de éste día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén (el rojo es color de reyes) y la Pasión del Señor (el rojo es el color de la sangre), celebrándose ambas en éste día.

La Semana Santa comienza precisamente con el Domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo -aclamador como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los cristianos y el anuncio de la pasión con la proclamación de la narración evangélica en la Misa.

3655908b-2bd6-4c4f-89e5-c84745acbd15

Los ramos no son algo así como un talismán, ni un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

Para muchos cristianos en México y el mundo, el Domingo de Ramos significa el momento cumbre de reflexión del tiempo de Cuaresma, tomando en cuenta que representa el inicio de la Semana Santa, cuyo eje central es el Viernes Santo, fecha en que Cristo es crucificado por la salvación de los hombres en la tierra.

616bc0df-e5d5-4083-9030-0e9ed789ca58

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *