Festival del Alfeñique será auténtica miscelánea de actividades artísticas, culturales y costumbristas: Zamora

307 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 5 de Octubre del 2017.- Presentan el programa de las actividades artístico culturales que se realizarán durante la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017, en el que se esperan a más de un millón y medio de participantes.

Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca, mencionó que ante el flujo de visitantes durante la celebración del Día de Muertos se implementará mayor seguridad en el centro de la entidad, ya que se contará con mil 200 elementos policiacos.

“Vamos a tener a toda la policía y a los compañeros que trabajan en seguridad pública municipal, que son mil 200, entre todos, y vamos a vigilar permanentemente las inmediaciones de los panteones, no solamente de Toluca, sino también de los pueblos”, argumentó.

Reiteró que los eventos son gratuitos y que se presentarán más de 250 actividades artísticas, culturales y costumbristas, y comentó que Los Portales de Toluca y algunos tramos de las calles del centro de la ciudad serán adornados con imágenes alusivas a la celebración del Día de Muertos.

Añadió que se contará con más de 80 participantes, entre artesanos, alfeñiqueros, productores y comerciantes de dulces, y aseguró que aunque la Feria del Alfeñique es en el centro de Toluca, el festival trascenderá ya que se llevará a algunas delegaciones como San Cristóbal Huichochitlan, Cacalomacan, Seminario, San Andrés Cuexcontitlan y Tlacotepec.

Refirió que algunos de los espacios en los que se presentarán dichas actividades serán la Plaza de los Mártires, plaza José María González Arratia, plaza España, foro cultural Alameda, Andador Constitución, Concha Acústica, Capilla Exenta, Museo del Alfeñique y museo de Calixtlahuaca.

“Será una auténtica miscelánea de actividades artísticas, culturales y costumbristas”, subrayó.

Enfatizó que en la Plaza de los Mártires se realizará el concierto sinfónico de rock de la orquesta filarmónica de Toluca, misma plaza en la que se colocarán las ofrendas de las delegaciones y las ofrendas étnicas.

Destacó que durante días días en la misma plaza la compañía de teatro universitario pondrá en escena la tradicional representación del Fandango de los Muertos, también la Escuela de Bellas Artes de Toluca deleitará con danzas y participará en el tradicional desfile de catrinas y catrines, de igual forma el Grupo Toluca organizará los tradicionales recorridos nocturnos por el Panteón General la Soledad y el Grupo Catrineando realizará el tercer desfile de catrinas, el cual partirá de la plaza González Arratia y llegará al museo del alfeñique.

José Edgar Miranda Ortiz, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que el Fandango de los Muertos tiene 32 años de tradición, ya que empezó en 1985, dicho espectáculo teatral se caracteriza por rescatar el sentido lúdico de uno de los acontecimientos populares más arraigados de México, la celebración del Día de Muertos, donde mediante el humor, la ironía y el sarcasmo logran una crítica social.

El famoso y tradicional Fandango de los Muertos se presentará los próximos 26, 27, 28 y 29 de Octubre en la Plaza de los Mártires de Toluca, en un horario de 7:00 de la noche a 9:00 horas, donde esperan reunir a más de 12 mil personas.

El calendario de actividades para esta celebración se encuentra disponible en las páginas del ayuntamiento de Toluca: www.toluca.gob.mx, o en Facebook colmo: Alfeñique Toluca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *