Festejan en Toluca a San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles

512 0

Agencia MVT / Mario Vázquez

Toluca, México, 28 de Octubre 2019.- Un gran número de creyentes se dieron cita este mediodía en la iglesia de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la ciudad, para celebrar la fiesta anual de su santo patrono, San Judas Tadeo, uno de los más populares y queridos entre los católicos, debido a los numerosos “favores y milagros” que sus devotos aseguran haber conseguido por su intercesión.

Como cada 28 de octubre, los católicos recordaron la intersección de San Judas Tadeo, al que se le conoce como el Santo de las Causas Perdidas, pues de acuerdo con la fe todo problema que se le encargue, por difícil que sea, tendrá solución.

Entre música de mariachi y oraciones por la paz, en contra de la violencia y por la unidad familiar, los católicos recordaron algunas de las razones por las que San Judas Tadeo ocupa un lugar tan especial en la religiosidad mexicana, a grado tal que es al único santo al que se le recuerda cada mes, exactamente el día 28, pero el 28 de octubre es su gran día.

«Venimos a pedirle por nuestros negocios, por la familia, que nos traiga salud, dinero y amor… para San Juditas no hay ningún imposible por eso es nuestro santo patrón» aseguró Maria Castro, comerciante de la colonia Santa Bárbara que acudió a escuchar misa y a bendecir sus imágenes de San Judas Tadeo.

Jorge Peña es taxista de Almoloya de Juárez, asistió con vecinos de la colonia Geo Villas el Nevado, donde vive «Salimos con nuestras imágenes de San Juditas como cada año, desde las seis de la mañana, venimos caminando y cantando para escuchar misa y recibir las bendiciones del padre de la iglesia… ya ahorita nos regresamos a la colonia donde tendremos una pequeña fiesta con música y mole».

Terminando la misa, afuera de la iglesia, los devotos de San Judas obsequian dulces, veladoras vasos, rosarios, pulseras y hasta imágenes en miniatura que poco antes fueron bendecidos durante la misa.

«Es una forma de participar con la gente nuestra gratitud con San Judas, el ha sido generoso con nosotros durante todo el año y así debemos ser nosotros con nuestros hermanos» aseguró Martha Nieves vecina de San Lorenzo Tepaltitlán, al norte de la ciudad de Toluca.

Un grupo de danzantes vestidos de chinelos, acompañados de una botarga vestida con una túnica con la imagen de San Judas y un estandarte con una oración, inició en el andador Constitución un bailable al que poco a poco se fueron sumando las personas que salían de la misa, medio centenar de personas con sus imágenes en brazos hicieron un circulo que se mocia al ritmo de la musica.

Al centro una imagen de San Judas Tadeo del tamaño de una persona, vestida en verde con blanco y tapizada de billetes de dólar era cargada por seis hombres que también danzaron por casi media hora para después colocarla en el piso y permitir a las personas que se acercaran, tocaran su vestimenta, se persignaran e incluso se tomaran fotos.

La tradición en la Iglesia llama a este apóstol Judas Tadeo. Los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente Tadeo y Lucas lo denomina Judas de Santiago. Judas significa Alabanzas Sean Dadas a Dios.

No se sabe exactamente de dónde proviene el sobrenombre Tadeo, y se considera que viene del arameo “taddà’”, que quiere decir “pecho”, y por lo tanto significaría “magnánimo”. O tal vez surgió de la abreviación de un nombre griego como “Teodoro, Teódoto”.

Hay quienes afirman que San Judas Tadeo era hermano del Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo (Cleofás), quien era hermano del justo San José. Según sostiene un documento publicado por la Congregación para el Clero, Cleofás se casó con María de Cleofás, después de enviudar de su primer matrimonio del que nació San Judas Tadeo.

Esta otra María es la “hermana” de la Virgen María que estaba al pie de la cruz. Por lo tanto, Santiago el Menor y Judas serían primos de Jesús y sobrinos de San José y la Santísima Virgen. Sin embargo, no se ha logrado especificar si María de Cleofás era “hermana” de sangre de la Virgen María o sólo su cuñada porque en ese tiempo se llamaba  “hermanos” a los parientes en general.

Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Esto debido al parecido no sólo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús. Además lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.

Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *