Feministas exigieron respeto y fin a la violencia

553 0

Filiberto Ramos

 

TOLUCA, México, 17 de Oct.- Con una marcha a favor de la reivindicación de los derechos de la mujer y en contra de la violencia hacia ellas, concluyó en Toluca el X Encuentro Nacional Feminista 2015.

Las mujeres participantes se expresaron en contra de toda forma de violencia y discriminación hacia ellas, exigieron la ampliación de la Alerta de Género para los 125 municipios del Estado de México y las entidades del país donde el feminicidio se ha vuelto práctica común.

Durante los trabajos del Congreso, se realizaron 15 grupos de discusión en los que se partió de preguntas generadoras. En cada grupo se definió internamente quién coordinaba la discusión, acordaron los tiempos de las participantes y se nombró a dos relatoras, para recoger todas las propuestas que surgieran durante los diálogos.

Las preguntas generadoras en las que trabajaron las más de mil mujeres participantes fueron:¿Cuáles son las tendencias y cuales los escenarios visibles de la situación nacional y de tu estado, región o comunidad, y en particular de las mujeres?, así como ¿Cuáles son los desafíos de las feministas frente a estas tendencias?, ¿qué acciones concretas estamos haciendo o podemos hacer las feministas para promover el cambio a estas problemáticas?, así como ¿para qué luchamos y cuál es la agenda que nos une?

Durante las mesas de trabajo, mujeres indígenas, afromexicanas, lesbianas, transfeministas, ecofeministas, feministas comunitarias de todo el país analizaron desde sus realidades y contextos estas preguntas.

La marcha feminista recorrió las principales calles de Toluca, y a ella se sumaron mujeres de la sociedad civil en apoyo a sus principales demandas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *