Fandango de los Muertos: 33 años de tradición

230 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 1 de noviembre de 2018.- Con 33 años consecutivos la obra “El Fandango de los Muertos” ha sido parte de las actividades que el municipio de Toluca realiza durante estas fechas que se celebra a los fieles difuntos, lo que se ha vuelto una tradición en la capital mexiquense.

Con narrativas de los acontecimientos más relevantes en la actualidad esta obra plasma con una chispa de humor y mucho color las llamadas “calaveritas” que son oratorias en rima y con un tinte musical.

Héctor Sánchez Díaz, director de la compañía de teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y de esta obra, explicó en entrevista para Agencia MVT que en esta ocasión son alrededor de 75 actores en escena los encargados de preservar las costumbres y tradiciones como lo es la festividad de Día de Muertos.

“Es una de las tradiciones más importantes que tenemos en nuestro país y que ya con 33 años consecutivos podemos considerarla como una de las mayores obras que tenemos en la República dentro de las universidades y que orgullosamente es una tradición creada por la Universidad Autónoma del Estado de México”, comentó Sanchez Díaz.

Expresó que cada año la temática es diferente derivado de que se toman los principales temas que abundan en el país, no obstante, lamentó que en esta ocasión ya no les alcanzó el tiempo para hablar sobre la polémica de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Ya no nos tocó porque apenas acaba de pasar la solución de las votaciones de que si se iba a hacer en Santa Lucia o en Texcoco, entonces lamentablemente ya no se escribieron esas calaveras, pero tenemos de las elecciones, de la nueva administración, el nuevo sexenio, de la universidad”.

Uno de los elementos de mayor trayectoria dentro de esta obra es el escritor de esta obra y de las calaveras que se recitaran en la misma, que se trata de Alejandro Osorio que año con año se actualiza con lo más relevante para poner con picardía estos temas sobre la obra.

“Cada año le hacemos cambios, no siempre trata de lo mismo, al principio sale una sección que se llama “pueblo” en el que van las calaveras políticas que cambiamos cada año y posteriormente tenemos un reparto que algunos ya tienen veintitantos años en el texto de Constancio S. Suarez que es una sección de bailes, a esa no le cambiamos nada, el texto y tenemos la lucha libre que es una de nuestras tradiciones más reconocidas a nivel mundial”.

Quienes están a cargo de amenizar esta obra con música es la agrupación universitaria a la que se le conoce como “La Sonora Panteonera”.

“Esto porque los mexicanos siempre tomamos a la muerte con alegría, siempre la tomamos con la seriedad de mundo pero a la vez también nos reímos de la muerte y es lo que queremos hacer”.

“El Fandango de los muertos” es una obra exclusiva de estas fechas por lo que desde este miércoles y hasta el próximo viernes se estará presentando en la Plaza de los Mártires de Toluca de manera gratuita hasta el viernes en punto de las 19:00 horas, sin embargo el director asegura que desde el mes de abril y hasta diciembre tienen obras y actividades por toda la entidad y parte del país.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *