Falso o no, pero al aumento al transporte público es una realidad

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 2 de Junio del 2017.- “Pues las autoridades pueden desmentir todas las veces que quieran, y decir que no está autorizado, pero lo cierto es que el aumento al pasaje del transporte público nosotros lo pagamos todos los días, aunque ellos digan que no”, aseveró la señora Hilda Palacios, quien, como miles de usuarios, desde el mes de febrero paga 10 pesos por dejada, cuando la tarifa “oficial” es de 8 pesos.

Y es que la tarde del jueves, la secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México se apuró a tratar de desmentir un supuesto ejemplar de la Gaceta de Gobierno que presumiblemente alguien falsificó, en la cual se aseguraba que la autoridad estatal ya había autorizado un incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros en territorio mexiquense.

“La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México desmintió, una vez más, que exista aumento en las tarifas de pasaje, como se difunde de manera falsa en mensajes de texto (sms) y redes sociales, y alertó a la población mexiquense para que no se deje sorprender”, decía el escueto comunicado de solamente dos párrafos.

“La dependencia explicó que la Gaceta de Gobierno que circula en las redes sociales donde aparece esta presunta autorización es apócrifa, es falsa y pretende generar confusión y desacreditar la labor gubernamental y reiteró que mientras no concluyan los estudios que se realizan al respecto, no puede autorizarse el aumento”, finalizó el comunicado.

Sin embargo, los usuarios del transporte público de pasajeros en municipios del Valle de Toluca como Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco y la capital mexiquense, denunciaron la mañana de este viernes que la situación sigue siendo la misma: no hay aumento oficial, pero sí hay aumento en la práctica, pues a ellos les cobran 10 pesos, en cualquier línea.

“Ya hasta nos estamos acostumbrando, llevamos meses pagando 10 pesos en el camión, ya nada más es que la autoridad lo oficialice, pero en la práctica esto es un hecho desde hace muchas semanas”, aclaró Fernando Palacios, empleado de un establecimiento comercial de la zona centro de Toluca, quien diariamente paga cuatro camiones para ir y venir de su hogar.

“Todo el mundo sabe que la tarifa de 10 pesos nada más la van a hacer oficial después de las elecciones. Es más, seguro que lunes o martes, ya que la gente haya votado, van a salir con la noticia de que ahora sí ya es oficial, pero eso es una tontería, porque llevamos meses pagando ya 10 pesos, aunque la secretaría de Movilidad insista en hacernos creer que las cosas no han empeorado”, concluyó Delfina Alarcón Venegas, estudiante, quien va y viene a su escuela, en Ciudad universitaria, todos los días pagando 10 pesos, aunque la autoridad insista en que no hay aumento autorizado.

Miercoles 24 de Abril del 2024 7:50 pm