Falsas «urgencias» provocan retraso administrativo en el IMSS

TOLUCA, México, 9 Junio.- De los pacientes que acuden a solicitar una consulta de urgencias en alguna de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 30 por ciento no son urgencias reales, lo que representan retrasos en el sistema administrativo.\r\nEl delegado del IMSS en el Estado de México zona Poniente, Enrique Gómez Bravo Topete, informó que de las mil 500 consultas en las unidades de urgencias que se registran durante los fines de semana, tres de cada diez no son padecimientos que no son de gravedad.\r\nAgregó que frecuentemente los fines de semana los derechohabientes buscan incapacidades, lo que genera un conflicto administrativo que retrasa la labor y la actividad para atender a los pacientes que llegan a urgencias con enfermedades graves.\r\nIndicó que muchas veces los pacientes llegan con padecimientos que no los ponen en riesgo, y que además, han dejado varios días de evolución de la enfermedad antes de acudir a recibir atención médica.\r\n»Muchas veces por eso tenemos sobrecarga en las unidades de urgencias, en el momento en que nosotros también seamos conscientes que cuando debemos de acudir a un servicio de urgencias no tendremos ningún problema para que la gente no tenga que esperar a ser atendidos», dijo.\r\nSeñaló que esta situación más que generar pérdidas económicas, lo que provoca es una pérdida de tiempo por los procesos burocráticos y administrativos que representa atender a los pacientes que llegan con padecimientos leves.\r\nPor ello, e delegado pidió a los derechohabientes que eviten saturar el servicio de urgencias para agilizar y mejorar la atención de los pacientes que si tienen una situación de emergencia.

Sábado 20 de Abril del 2024 7:28 am