«Falsas soluciones» para hacer fraudes con tarjetas de crédito

METEPEC, México, 6 de Nov.- Gerardo Núñez Ríos, delegado en el Estado de México de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, advirtió que mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto vía celular, personas o grupos tratan de sorprender al público y a partir de ello promover alguna acción con la cual pueda ser objeto de algún fraude o resultar perjudicado.\r\nNúñez Ríos explicó que las modalidades de este tipo de fraudes varían en el tiempo de una u otra forma, en la región o zona del país; «pero Condusef desea remarcar que con frecuencia los argumentos utilizados se refieren a aspectos que pudieran ser deseables o distractores, como una supuesta solución para alguna problemática del usuario, pero en realidad mediante esa llamada, correo electrónico o página falsa de internet, se plantean meras ilusiones con las cuales, en lugar de avanzar en una solución real, se puede propiciar una mayor afectación al usuario», apuntó.\r\nEstableció que por el momento las formas de fraude más recurrentes que se tienen identificadas son aquellas en las que se solicita al usuario proporcionar los datos confidenciales de tarjetas de crédito o débito, supuestamente para ofrecer el servicio de «blindaje» para casos de pérdida o robo.\r\nSin embargo, precisó que esas personas lo único que buscan es obtener la información necesaria para clonar las tarjetas o directamente hacer disposiciones de dinero en perjuicio del autentico propietario de esa herramienta crediticia.\r\n»Ni Visa ni Master Card van a llamarte para solicitarte información. Cada una de esas entidades ya tiene esa información y no hay motivo para que te llamen y les proporciones los números de tu tarjeta», alertó.\r\nNúñez Ríos acotó que otra práctica recurrente en materia de fraudes con documentos crediticios es la relativa a supuestas soluciones con el Buró de Crédito o Círculo de Crédito. «Te llaman, te mandan un correo electrónico o un mensaje de texto en el que te ofrecen sacarte del Buró de Crédito, pero a cambio de pagar un dinero. Hay que recordar que el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito no cobran ni un peso por eliminar a una persona de su banco de información, siempre que ésta haya cumplido con sus adeudos», dijo.\r\nPor ello, recomendó no atender ese tipo de enlaces rápidos o «falsas soluciones» que ofrecen los defraudadores. «Es importante que sepas que la información que poseen las entidades financieras está debidamente resguardada y que para cualquier asunto que desees precisar o consultar, puedes acudir al domicilio oficial o sucursal de esa entidad financiera», concluyó.

Sábado 20 de Abril del 2024 6:10 am