Extracción de musgo pone en peligro poblaciones silvestres en zonas forestales

593 0

Agencia MVT/ Staff

TOLUCA, México, 24 de Marzo.- El incremento de la extracción de musgo pone en peligro a poblaciones silvestres en zonas forestales, ya que es hecha de forma frecuente y con métodos inadecuados que comprometen su regeneración natural, sostuvieron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al hablar del proceso de extracción y comercialización del musgo (Thuidium delicatulum) en la entidad, Nancy Diana Anastacio Martínez, Sergio Franco Maass, Esteban Valtierra Pacheco y Gabino Nava Bernal refirieron que la extracción de productos forestales no maderables puede significar una importante fuente de ingresos para las comunidades rurales.

En particular, abundaron, la extracción estacional de musgo es una actividad económica secundaria para las personas que se dedican a ello. Además, puntualizaron, el periodo de extracción es relativamente corto (fines de noviembre y principios de diciembre), pero muy intenso, al grado de afectar la regeneración de la especie y ocasionar el deterioro ambiental en los sitios donde es extraído.

Explicaron que en comparación con otros recursos naturales donde la apariencia física no es muy valorada, en el caso del musgo resulta muy importante, pues las pacas que a la vista están más limpias y son de mejor calidad pueden tener un precio más alto, lo que favorece al extractor con un aumento poco significativo en su pago.

Los especialistas universitarios subrayaron que de acuerdo con estudios de 2014, de las 12 mil 800 especies de Bryophytas registradas a nivel mundial, 984 se reportaron para México y de ellas, seis están en peligro de extinción.

En tanto, afirmaron los colaboradores de la revista Ciencia ergo sum, la existencia de musgos en las zonas urbanas es un indicador de calidad del ambiente; tan sólo en la zona metropolitana del Valle de Toluca es posible encontrar 41 especies.

Sin embargo, concluyeron, la estacionalidad del recurso constituye una actividad secundaria que genera ciertos beneficios para algunos actores sociales, pero ningún ingreso económico significativo para gran parte de las comunidades a las que pertenece el recurso.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *