Explican significado de las posadas

202 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 20 de Diciembre de 2018.- Durante esta temporada realizamos y festejamos las tradicionales posadas, pero ¿qué tanto se ha conservado el objetivo de esta celebración y la evangelización popular?

En entrevista para Agencia MVT, Gerson Solís, misionero marista desde hace 20 años, explicó que una posada es la representación de la religiosidad popular y se basa en transmitir el evangelio de forma oral y no escrita, de ahí provienen los villancicos dirigido a las personas que no sabían leer ni escribir y vivían en villas, a quienes se les llamaba villanos y para ellos se relataban cosas piadosas para lograr la evangelización.

Las pastorelas son una representación de obras de teatro con lo que se trataba de buscar la mayor evangelización posible en donde a través de los personajes principales como José, María, el Niño dios, los reyes magos y el mismo demonio, buscan representar que el bien siempre triunfa sobre el mal.

“La posada nace en México en un lugar llamado Acolman, en un ex convento agustino y ahí se realizó la primer posada con un símbolo que trajo Marco Polo de China, la piñata”, indicó el misionero respecto a que esta tradición se originó en el Estado de México.

Así mismo, detalló que el elemento de la piñata representa al mundo según la iglesia por su forma redonda, mientras que los siete picos representan los siete pecados capitales. El hombre por su parte, al tener los ojos vendados representa que “el hombre esta ciego frente al pecado (que es la piñata)” y ya que Dios no puede dejar al hombre solo frente al pecado, el palo con el que se rompe la piñata representa la fé con que se intenta romper el pecado.

Aunado a lo anterior, indicó que las personas que se ubican alrededor del hombre que rompe la piñata representan a la iglesia que ora por los pecadores.

“El canto de dale, dale, no pierdas el tino, (…) es una oración muy grande y muy bella, porque en realidad la iglesia alienta al pecador a romper el pecado con el –dale, dale-, luego viene la advertencia que hace la iglesia –porque si lo pierdes- y viene una sentencia –pierdes el camino- y el camino, la verdad y la vida es Jesucristo”.

Otro elemento indispensable de las posadas, son los aguinaldos, mismos que precisó son los dones que Dios ha regalado a las personas desde el bautismo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *