Exitoso programa contra violencia de género

70 0

Toluca, México, 16 de septiembre de 2018.-  El municipio de Toluca, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), desarrolla el proyecto “Red Comunitaria de Mujeres por la Prevención de la Violencia de Género”, que promueve la participación y organización, la seguridad ciudadana y la cohesión social, a fin de prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres; actualmente opera con éxito al sumar a más de mil 400 integrantes.

De acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Toluca, el programa se aplica de manera simultánea en los municipios donde se ha declarado la alerta de género en el país y  Toluca es uno de los que mejor lo ha aplicado. Está dirigido a mujeres para que mediante talleres de prevención de violencia de género, actividades deportivas, capacitación para el trabajo y apoyo de proyectos productivos,  las participantes adquieran habilidades y herramientas que les permitan fortalecer su autonomía y construir una vida libre de violencia.

Para el presente año la meta es integrar a la Red a 500 mujeres más, contexto en que las autoridades confían en que se pueda rebasar la meta como sucedió en 2017, por lo que se estima que al final de la administración sean más de 2 mil las participantes.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado, serían en su mayoría residentes de las comunidades de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pedro Totoltepec y las colonias Seminario Conciliar, 2 de Marzo y Centro, sitios que presentan mayor índice de delitos vinculados a la violencia de género.

Este programa fue diseñado mediante un estudio exhaustivo que tomó en cuenta el índice delictivo, las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Justicia y las llamadas de emergencia que se recibieron a través del 911, datos que permitieron detectar y focalizar los sitios donde se concentra esta problemática.

Tras el análisis de la información, se ubicó a las mujeres que presentaban algún tipo de violencia, y fue durante 2017 que se logró integrar y atender a mil 400 de ellas, quienes recibieron capacitación en temas de prevención de violencia de género, además de atención psicológica y jurídica.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *