Existe un desconocimiento de 90 por ciento del Código Nacional de Procedimientos Penales

67 0

Agencia MVT / J. Israel Martínez Macedo.

Toluca, México, 23 de agosto de 2017.- Existe un desconocimiento de 90 por ciento del Código Nacional de Procedimientos Penales razón por la cual ha quedado en el olvido, así lo indicó Diana Cristal González Obregón, doctora en Derecho por la UNAM.

En conferencia de prensa, la redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales y también maestra en Juicios Orales por la Southwestern University School of Law de Los Ángeles, California, dijo que la capacitación necesaria para la aplicación correcta del código no se ha hecho de manera adecuada en policías pero tampoco en jueces o fiscalías.

De igual manera, González Obregón apuntó hacia las universidades como corresponsables en esta falta de capacitación al indicar que existen licenciaturas en Derecho en las que los egresados no cuentan con el conocimiento necesario del Código para llevar una correcta defensa de las personas.

Indicó que no debe satanizarse al Código Nacional de Procedimientos Penales porque este prevé situaciones que no se aplican o porque la capacitación ha sido eficiente en apenas 30 por ciento, ya que adolece de conocimiento de la ley o incluso de las competencias necesarias o el diseño de los procesos.

Dentro de los pendientes en la aplicación señaló la urgencia de coordinación entre fiscalía y policía para evitar fallas en el proceso, de igual manera mencionó casos en donde los jueces han llevado el proceso o incluso sentenciado en función de lo acostumbrado en el código anterior y no permitiendo aplicar lo indicado en el código actual.

Diana González dijo que la misma población debe conocer el Código pues en el artículo 211 se explica cómo es el proceso que se debe seguir, para evitar que en el transcurso existan acciones indebidas que abran la oportunidad a la corrupción.

Explicó que el Sistema prevé sanciones, tanto para quienes no realicen correctamente una investigación, como para jueces que incurran, no solo en faltas, sino incluso en el desconocimiento de los procesos del Código, lo que puede derivar en sanciones que pueden ir desde la remoción del caso hasta sanciones de tipo administrativo o penal.

Explicó que, en este sentido, incluso un abogado mal preparado puede ser sancionado por mala praxis y el juez que se dé cuenta puede pedir que sea retirado del caso en aras de una correcta defensa del imputado o de las víctimas.

González Obregón dijo que como redactora del Código ha dado seguimiento a los estados que han hecho las adecuaciones necesarias en sus legislaciones para la aplicación del mismo, detectando que solo el 10 por ciento han actuado en ese sentido.

Explicó que en el Estado de México se ha trabajado correctamente pero de manera insuficiente para poder llevar a cabo la implementación del código, por lo que se necesita mayor trabajo de las instancias involucradas para su aplicación de manera completa.

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: Existe un desconocimiento de 90 por ciento del Código Nacional de Procedimientos Penales - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *